Tratamiento del hígado graso con una combinación triple de fármacos

18 septiembre, 2022

La enfermedad del hígado graso es la más frecuente de las hepatopatías. Afecta aproximadamente al 20-30% de la población general en los países desarrollados

Las causas del hígado graso y los mecanismos de desarrollo de la enfermedad son múltiples (sobrepeso, aumento de colesterol, de triglicéridos, de glucosa,..). Es por esto que existe la posibilidad de que los tratamientos de la enfermedad con combinaciones de fármacos sean eficaces. En este sentido se ha publicado en la revista Journal of Hepatology un estudio de tratamiento del hígado graso con tres fármacos: semaglutide (provoca la pérdida de peso), ciclofexor y firsocostat (que disminuyen  la cantidad de grasa corporal y la del hígado).

En el estudio se incluyeron a 108 pacientes diagnosticados de hígado graso que dividieron en varios grupos de tratamiento para comparar el efecto de un solo fármaco con la combinación de los tres. El tratamiento se administró durante 6 meses. Todos los fármacos fueron bien tolerados por los pacientes, aunque tuvieron efectos secundarios gastrointestinales (náuseas, diarrea, estreñimiento, etc…). Se observó una pérdida de peso similar entre los diversos grupos de tratamiento (7-10% con respecto al peso basal). En relación a la eficacia, los pacientes que recibieron los tres fármacos presentaron una mayor mejoría de los parámetros de hígado graso que los pacientes que fueron tratados con un solo medicamento.

En resumen, esta triple combinación de fármacos (semaglutide, ciclofexor y firsocostat) mejora los parámetros de hígado graso y puede ser útil para su tratamiento. Habrá que esperar a que se realicen más estudios incluyendo un mayor número de pacientes para confirmar estos prometedores resultados.

Te puede interesar