¿Qué es la Genética?

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Proyecto Genoma Humano

El proyecto Genoma Humano, creado en 1990 tenía el objetivo de descifrar el código genético del ser humano, cosa que se logró terminar en el año 2000. Este proyecto de investigación ha demostrado que hay un 0,1 % de variabilidad genética ente las personas. Esta variabilidad se debe principalmente a polimorfismos de un único nucleótido (SNP del inglés Single Nucleotide Polymorphism) que consisten en el cambio de un nucleótido por otro en la secuencia del genoma habiéndose comprobado que muchos de estos polimorfismos genéticos pueden tener implicaciones patogénicas.

En las pruebas genéticas lo que se valora es el riesgo o, en otras palabras, la probabilidad de padecer la enfermedad. Si tiene un riesgo alto no quiere decir que definitivamente desarrollará la enfermedad, sino que sus probabilidades son mayores y por tanto debe acudir a su médico para que con esta información programe la frecuencia de sus revisiones, medicamentos, etc. De la misma manera, un riesgo bajo tampoco descarta totalmente la aparición de la enfermedad, si bien las probabilidades son menores.

Probeta riesgo ADN - FEHV

Riesgo genético

En los últimos años se han realizado estudios que han permitido identificar determinados patrones genéticos que se repiten con frecuencia en personas afectadas por una enfermedad. De ese modo se ha conseguido relacionar la presencia de variaciones (polimorfismos) en ciertos genes con la mayor probabilidad de sufrir una enfermedad.

Limitaciones de la prueba genética

Las prueba genética se basa en el estudio de polimorfismos que consisten en el cambio de un único nucleótido (SNP) en una zona concreta del genoma. Hay que tener en cuenta que pueden existir polimorfismos raros o poco frecuentes asociados al riesgo de padecer enfermedades que todavía no han sido descubiertos o que son tan poco comunes que sus efectos no pueden determinarse en estudios epidemiológicos. Es decir, puede ocurrir que el paciente tenga algunas de estas variaciones en otros genes que afecten a su riesgo de la enfermedad pero que hoy por hoy no pueden analizarse por lo comentado anteriormente.

 

Por ello, aunque este test genético se basa en las últimas investigaciones científicas, puede que en el futuro se descubran nuevas variaciones genéticas que mejoren la predicción del riesgo de padecer una determinada enfermedad.

No obstante, el estado de la ciencia actual, ya permite sacar conclusiones interesantes desde el punto de vista clínico, que ayudan a los facultativos a mejorar sus decisiones.

Glosario

Amplía la información sobre este tema

ADN

Abreviatura de ácido desoxirribonucleico, que es la molécula que contiene toda la información genética de una persona

Alelo

Cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia.

Cromosoma

Cada una de las estructuras que resultan del empaquetamiento del ADN durante la división celular.

Gen

Secuencia (fragmento) de ADN que constituye la unidad para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Genoma

Conjunto de los genes de un individuo contenido en los cromosomas. 

Genotipo

Combinación de las variantes de un gen en un individuo. 

Heterocigoto

Cuando los dos alelos de un mismo gen son distintos.

Homocigoto

Cuando los dos alelos de un mismo gen son iguales.

Nucleótido

Cada una de las unidades que constituyen el ADN.

Polimorfismo

Variación en la secuencia de nucleótidos de los genes entre individuos.

Pólipos adenomatosos

Crecimiento anormal del tejido de la mucosa potencialmente canceroso

Secuencia

Sucesión ordenada de las unidades (nucleótidos) que constituyen un gen.

PCR

Abreviatura inglesa de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction) por la que se amplifica millones de veces cantidades mínimas de ADN., lo que permite detectar de forma precisa y específica secuencias genéticas.

La clínica FEHV es pionera en el uso de pruebas genéticas de diagnóstico, ofreciendo la novedosa prueba del gen PNPLA3.

Referencias

  • GRIFFITHS, A.J.F., S. R. WESSLER, R.C. LEWONTIN & S. B. CARROLL (2008). Genética. MGraw-Hill Interamericana. Novena edición.
  • KLUG, W.S. & CUMMINGS, M.R. (1998). Conceptos de Genética. 5.ª Edición. Prentice Hall. España.
  • BENITO-JIMÉNEZ, C. (1997). 360 Problemas de Genética. Resueltos paso a paso. 1.ª Edición. Editorial Síntesis. España.
  • MENSUA, J.L. (2002). Genética: Problemas y ejercicios resueltos. Prentice.
Dr. Vicente Carreño - FEHV

Consulte a nuestro médico

Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Card image cap
Hepatitis Criptogénica

Es una enfermedad del hígado de carácter inflamatorio y puede desarrollarse de forma crónica.

Saber más
Card image cap
Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado, causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH).

Saber más
Card image cap
Infección oculta por virus C

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC).

Saber más
Card image cap
Hepatitis Autoinmune

Es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva del hígado que puede acabar en cirrosis hepática.

Saber más
Card image cap
Colangitis

Es una enfermedad crónica progresiva del hígado que afecta principalmente a mujeres (el 90% de los casos) a partir de la cuarta década de la vida.

Saber más
Card image cap
Hepatitis C

La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)

Saber más