Curación espontánea del cáncer de hígado

3 junio, 2021

Se ha descrito extraños casos de curación espontánea del cáncer de hígado en pacientes con diversos tratamientos no relacionados.

La regresión espontánea (sin tratamiento) del cáncer es muy rara, pero esto se ha descrito en algunos tipos de cáncer muy inmunogénicos, como el melanoma, que activan la respuesta del sistema inmunológico frente al tumor. Por otro lado, también se han descrito unos pocos casos de regresión espontánea de cáncer de hígado, pero se desconoce el mecanismo por el que se produce dicha regresión.

En la prestigiosa revista americana Hepatology se ha publicado el caso de una mujer de 65 años de edad con cáncer de hígado y desaparición del mismo en el que se estudió el mecanismo de regresión. La mujer tenía un cáncer de hígado de gran tamaño (17 cm) y con el marcador tumoral de este cáncer, la alfa-feto proteína, muy alto (40.250 ng/ml), siendo el valor normal de 10 ng/ml.

¿Podría una vacuna ser la clave?

Sorprendentemente, antes de empezar el tratamiento frente al cáncer, se detectó una disminución de la alfa-feto proteína a 250 ng/ml. Se comprobó mediante resonancia magnética que el cáncer de hígado había desaparecido. Lo único que potencialmente podía estar relacionado con la desaparición del cáncer era que durante el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, la paciente recibió la vacuna frente a la neumonía. Se realizó un estudio del sistema inmunológico de la paciente y se comprobó que presentaba una alta actividad de células T defensivas.

En resumen, en la literatura científica mundial se ha descrito la desaparición espontánea del cáncer de hígado con una frecuencia del 0,1%. Los datos de esta publicación sugieren que este fenómeno depende de las defensas (sistema inmunológico) del paciente. De hecho, actualmente en el tratamiento del cáncer de hígado se está aplicando inmunoterapia, con unos resultados muy prometedores.

Te puede interesar