Riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con hígado graso

17 noviembre, 2021

En el Congreso Europeo de Enfermedades del Hígado, celebrado a finales de junio, se presentó un trabajo interesante en relación al hígado graso.

Se sabe que los pacientes con hígado graso tienen riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ictus, infarto de miocardio, etc,). Sin embargo, no hay estudios amplios comparando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en este tipo de pacientes frente a la población general. Para realizar este estudio comparativo se identificaron en el Registro Nacional de Enfermos de Suecia a todos los pacientes diagnosticados de hígado graso entre 1970 y 2016. Se incluyeron 9.639 pacientes con hígado graso y a 91.495 controles, todos ellos con seguimiento clínico de 6 años.

Se comprobó que 1.091 pacientes con hígado graso (11%) padecieron una enfermedad cardiovascular, mientras que esto solo ocurrió en el 4,2% de los controles. Entre los pacientes con hígado graso, aquellos que tenían cirrosis hepática presentaron un riesgo mayor de padecer enfermedad cardiovascular. Además, la esperanza de vida era 2,5 años menor en los varones y de 1,7 años en las mujeres en comparación con los controles.

En este trabajo se comprueba que los pacientes con hígado graso, especialmente si presentan cirrosis, tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que la población general.

Te puede interesar