Hígado graso: una enfermedad que no suele presentar síntomas

2 octubre, 2018

Es una patología del hígado que afecta a un gran número de personas, ocasionado por la acumulación de grasa en este órgano y que en la mayoría de los casos apenas presenta síntomas.

El hígado graso es una enfermedad que afecta al 20-40% de la población general a nivel mundial. Esta enfermedad, que está producida por depósitos de grasa en el hígado, puede evolucionar desfavorablemente a una esteatohepatitis y terminar en cirrosis y cáncer del hígado si no se toman medidas para corregir y eliminar esos depósitos de grasa.

Se ha publicado un estudio en la revista Journal of Hepatology para tratar de conocer la frecuencia y evolución de la enfermedad del hígado graso y de la esteatohepatitis en varios países, incluido España, entre los años 2016-2030. Se calcula que China será el país donde más aumentará la frecuencia de hígado graso (un 30%), como resultado de un mayor desarrollo urbano. En España, la frecuencia de hígado graso en la población general en el año 2016 era del 22,9% (10.532.000 casos) estimándose que para 2030 esta frecuencia aumentará al 27,6% (cerca de 12.700.000 personas).

El hígado graso y su incidencia en la población actual



A su vez, la frecuencia de esteatohepatitis aumentará en todo el mundo, siendo este aumento del 49% en España y la mortalidad asociada a esta enfermedad se duplicará en ese periodo de tiempo debido a la mayor longevidad de la población.



grasa en el hígado




En resumen, el hígado graso es una enfermedad muy frecuente y puede constituir un problema de salud importante en el futuro. Es importante recordar que la gran mayoría de los pacientes no presentan síntomas por tener grasa en el hígado. Por ello, el diagnóstico de esta enfermedad, y poner el tratamiento adecuado en cada caso, es fundamental para eliminar los depósitos de grasa del hígado y evitar el progreso de la enfermedad. Así lo explicó el Dr. Vicente Carreño en su visita a Las Mañanas de La 1.

En nuestra Clínica, tenemos una gran experiencia en el diagnóstico de hígado graso y contamos con los mejores especialistas para el tratamiento de esta enfermedad.

Te puede interesar