Prometedor tratamiento del hígado graso con Resmetirom

8 marzo, 2024

Analizamos los últimos resultados del estudio realizado con Resmetirom para el tratamiento del hígado graso

Para el tratamiento del hígado graso hay una serie de métodos (dieta, ejercicios) junto con la corrección de factores metabólicos (colesterol, triglicéridos, glucosa). Sin embargo aún no existe un fármaco con indicación específica para la enfermedad.

En este sentido, en el año 2022 comentamos en este post un estudio en el que se incluyeron 105 pacientes con hígado graso que fueron tratados con un nuevo fármaco (resmetirom) con resultados muy prometedores pendientes de confirmar en un ensayo con más pacientes.

En febrero de 2024 se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine un estudio multicéntrico incluyendo 1.050 pacientes con hígado graso, divididos en tres grupos de tratamiento que recibieron 80 mg o 100 mg de resmetirom o placebo. Se realizó una biopsia hepática antes del comienzo del estudio y otra a la semana 52.

Resultados del tratamiento con Resmetirom

Se comprobó que la inflamación y destrucción de las células del hígado desaparecían en el 25,9% (80 mg), 29,9% (100 mg) y 9,7% (placebo) de los pacientes. En cuanto a la fibrosis disminuyó en el 24,2% de los pacientes tratados con 80 mg, en el 25,0% de los de 100 mg y en el 14,2% del grupo placebo. Por otra parte, los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) disminuyeron en el 13,6% (80mg), 16,3% (100mg) y 0% (placebo) de los casos.

En relación a los efectos secundarios, lo más frecuente en los pacientes tratados con el resmetirom fueron diarreas y náuseas, que aparecían al principio del tratamiento y que duraban de 15 a 20 días aunque no se produjeron pérdidas de peso.

En resumen el resmetirom es un fármaco eficaz en el tratamiento del hígado graso con buena tolerancia. Además induce una disminución del colesterol LDL que puede tener efectos favorables para evitar problemas cardíacos. Dado que el resmetirom no produce pérdida de peso, en la FEHV consideramos que se debería hacer un estudio combinando el resmetirom con los fármacos adelgazantes disponibles (semaglutida, liraglutida, etc.) para tratar de mejorar la eficacia terapéutica.

Te puede interesar