Efectos secundarios de las vacunas frente a la COVID-19

21 marzo, 2021

Se han descrito efectos secundarios en las vacunas frente a la COVID-19, en este artículo analizamos los más importantes.

Además de los datos de los ensayos clínicos sobre los efectos secundarios de las vacunas frente a la COVID-19 (Pfizer, Moderna, AstaZeneca y Jansen); también se están recogiendo estos datos en los pacientes que están siendo vacunados (entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se han administrado 13.744.904 vacunas) por lo que la información al respecto es muy importante.

Síntomas locales

El 84% de las personas vacunadas tienen una reacción local en el sitio de la inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón). Estos síntomas locales pueden aparecer hasta dos días después de recibir la inyección  y permanecen uno o dos días.

Síntomas generales

El 77% de los vacunados presentan al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolores musculares. Generalmente estos síntomas aparecen entre 1 o dos días después de la inyección y persisten durante 24 horas. En el caso de la vacuna de Pfizer, estos síntomas se presentan con más frecuencia en la administración de la segunda dosis mientras que con AstraZeneca son más frecuentes y más severos en la primera dosis que en la segunda.

Síntomas que aparecen con retardo

Con la vacuna de Moderna se han observado reacciones locales a los 8 días después de la primera dosis en el 0,8% de los casos. Estos síntomas tardíos aparecen en el 0,2% de las personas que reciben la segunda dosis. Se produce enrojecimiento en la zona del pinchazo, endurecimiento y aumento de sensibilidad.

Estas reacciones se resuelven a los 4 o 5 días. También puede aparecer picor, dolor, aumento local de la temperatura, sensación de quemazón, hinchazón, cansancio, dolores musculares y escalofríos. Con la segunda dosis la mitad de los pacientes que presentaron reacciones tardías con la primera, vuelven a padecerlas pero con menor duración (unos 2 días).

Personas con antecedentes alérgicos

En personas con antecedentes alérgicos en raras ocasiones tras la vacunación, se produce una reacción alérgica grave conocida como anafilaxis que aparece en minutos u horas. Entre 1.8903.360 personas que han recibido la vacuna de Pfizer se ha producido anafilaxis en 21 casos, que supone una frecuencia estimada de 11,1 casos por millón de dosis inyectadas.

La anafilaxis se diagnostica por la aparición de dificultad para respirar, sensación de laringe cerrada y desarrollo de urticaria, El 81% de las personas que sufrieron anafilaxis tenía antecedentes de alergia o de reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos o a picaduras de insectos. Se controla con un fármaco que se llama epinefrina.

Casos de trombosis en las vacunas frente a la COVID-19

Con respecto a la trombosis, se han descrito casos con todas las vacunas pero con una frecuencia igual que la que tiene  la población general sin vacunar, por lo que no se puede vincular a la administración de las vacunas tal y como confirma la Agencia Europea del Medicamento.

Por último, es importante destacar que entre los millones de personas vacunadas hasta la actualidad, a pesar de los efectos secundarios asociado a las vacunas frente al COVID-19, no se ha comunicado ningún caso de muerte atribuido a las vacunas.

Te puede interesar