Nuevos fármacos para el tratamiento de la COVID -19

5 enero, 2022

Dos recientes estudios realizados con medicamentos antivirales demuestran su eficacia frente al coronavirus.

En la revista New England Journal of Medicine se han publicado dos importantes estudios sobre la eficacia de nuevos fármacos antivíricos para el tratamiento de la COVID-19. En ambos trabajos se han incluido pacientes infectados por coronavirus. Estos presentaban factores de riesgo para desarrollar una enfermedad severa (edad mayor de 60 años, obesidad, enfermedad cardiovascular, etc.).

Monulpiravir como tratamiento

En uno de los trabajos se utilizó el fármaco Molnupiravir, con actividad antiviral frente al coronavirus. Se incluyeron 1.433 pacientes de los que 716 fueron tratados con Molnupiravir (800 mg por vía oral, dos veces al día) y los otros 717 recibieron placebo. El tratamiento se administró en la fase inicial de la enfermedad, en los 5 primeros días del comienzo de los síntomas. Se comprobó que el riesgo de hospitalización o de muerte fue significativamente menor en el grupo tratado con Molnupiravir (7,3%) que en el grupo de placebo (14%).

Se produjo un fallecimiento entre los pacientes tratados con el fármaco frente a 9 del grupo de placebo, estimándose que el riesgo de muerte era un 89% menor en los tratados con Molnupiravir. Los efectos adversos fueron similares entre los dos grupos (diarrea, náuseas y sensación de mareo).

El uso de Remdesivir por vía intravenosa

En el otro trabajo se estudió el Remdesivir (otro fármaco antivírico frente al coronavirus) que se administró por vía intravenosa a 279 pacientes con COVID-19. Dándoles 200 mg el primer día y 100 mg al segundo y tercer día, comparando los resultados con un grupo de 283 pacientes que recibió placebo.

Los pacientes incluidos tenían que haber presentado algún síntoma de infección en los siete días anteriores del inicio del tratamiento, ya que está demostrado que la hospitalización ocurre típicamente a los 7 días de evolución o después. A los 28 días de evolución, sólo el 0,7% de los pacientes tratados con Remdesivir fueron hospitalizados frente a 5,3% del grupo control. Además, el riesgo de muerte era un 87% menor en el grupo tratado que en el del placebo. Los efectos secundarios del Remdesivir fueron náuseas, dolor de cabeza y diarrea.

¿Cuál es la eficacia del tratamiento con fármacos?

En resumen, tanto el Molnupiravir como el Remdesivir han demostrado su eficacia como tratamiento temprano de la COVID-19 al reducir el riesgo de hospitalización y de muerte. Los dos medicamentos son eficaces frente a las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma del coronavirus. Cuando se realizaron estos estudios no había aparecido la variante Omicrón pero se cree que también van a ser útiles porque la variante Omicrón no presenta mutaciones en la región frente a la que actúan ambos fármacos.

Por último,  dado que el Molnupiravir se administró durante los primeros 5 días y el Remdesivir en los 7 primeros, en nuestra opinión podría ser interesante realizar un estudio secuencial administrando en primer lugar Molnupiravir y a los pacientes que no respondieran el Remdesivir.

Te puede interesar