Nuevo tratamiento para la esteatosis hepática

5 agosto, 2023

Un emocionante estudio publicado en el New England Journal of Medicine revela resultados alentadores en la búsqueda de un tratamiento efectivo para la esteatosis hepática.

En el New England Journal of Medicine se han publicado los resultados de un ensayo clínico con un nuevo medicamento para el tratamiento de la esteatosis hepática (hígado graso).

El factor de crecimiento de fibroblastos (que son un tipo de células humanas) regula el metabolismo de los lípidos y de la glucosa y el gasto energético.  Por este motivo, el factor de crecimiento de fibroblastos (FCF) puede ser de utilidad en el tratamiento de la esteatosis hepática y se ha desarrollado un fármaco análogo al FCF que se ha probado en pacientes con hígado graso.

En el estudio se incluyeron 192 pacientes diagnosticados de esteatosis por biopsia del hígado que fueron divididos en varios grupos para recibir por vía subcutánea durante 24 semanas FCF a dosis de 15 mg o 30 mg  una vez a la semana o dosis de 44 mg cada dos semanas o placebo.

Disminución en el porcentaje de grasa en el hígado

Con todas las dosis de FCF se produjo mejoría de la fibrosis hepática en un importante porcentaje de pacientes: 22% (15 mg), 26% (30 mg) y  27% (44 mg) frente al 7% de los que recibieron placebo. Por otra parte, el porcentaje de pacientes en los que se resolvió la esteatosis fue del 2% en el grupo placebo frente al 37%, 23% y 26% en el gripo de 15 mg, 30 mg y 44 mg, respectivamente.

La disminución de al menos un 50% de grasa en el hígado en relación al nivel basal se produjo en el 63% de los pacientes que recibieron 30 mg de FCF y en el 58% del grupo de 44 mg frente al 12% del grupo placebo. También se normalizaron las transaminasas en el 59% de los pacientes tratados con 30 mg y en el 65% de los que recibieron 44 mg frente al 24% del gripo placebo. Además se detectó una disminución importante de los triglicéridos con aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) en los pacientes tratados con FCF.

Aún quedan más ensayos que realizar

Se produjeron efectos secundarios (náuseas, disnea y enrojecimiento en el lugar de la inyección) en el 95% de los tratados con 15 mg y en el 85% y 67%  de los tratados con 30 y 44 mg respectivamente, frente al 68% de los del placebo.

En resumen, los resultados de este ensayo clínico con el fármaco análogo del FCF son prometedores pero se necesitan más estudios con mayor número de pacientes para su aprobación como tratamiento del hígado graso. En opinión del grupo del Dr. Carreño también podría ser de utilidad en problemas cardiovasculares ya que aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL aunque habría que confirmarlo con ensayos clínicos específicos.

Te puede interesar