Ecografía del abdomen superior

28 enero, 2019

Conceptos de esta técnica diagnóstica

La Ecografía, Ultrasonografia o Ecografía en Modo B, es una de las técnicas diagnósticas más utilizadas en los Servicios de Radiodiagnóstico y Gabinetes de Diagnóstico por Imagen, entre otras razones por:

  1. su alta fiabilidad diagnóstica.
  2. es más barata si se compara con el escáner y la resonancia magnética.
  3. carece de efectos nocivos para el paciente, por utilizar ultrasonido (US) como energía para elaborar la imagen y por no necesitar contrastes, susceptibles de producir reacciones adversas.

Se describen a continuación algunos conceptos básicos de la misma que pueden ser de su interés.

 

El ecógrafo

El ecógrafo es el aparato con el que se realiza la exploración. Consta de una consola con pantalla para la imagen y múltiples botones de control. De la consola salen uno o varios cables al final de los cuales se encuentra el transductor, pieza donde se originan los US y que ha de deslizarse por la piel para la elaboración de imágenes. Para la adecuada transmisión del US al interior del cuerpo se pone gel entre el transductor y la piel, que evita la interposición de aire.

 

Sonido y Ultrasonido

El sonido que percibimos está en relación con pequeños cambios de la presión del aire, que se originan de muy diferente forma. La vibración de la cuerda de una guitarra o de las cuerdas vocales de la laringe, origina estos cambios de presión que transmitidos por el aire hacen vibrar el tímpano y así se perciben como sonidos. Los sonidos tienen frecuencias características. El oído humano puede percibir sonidos con una frecuencia entre 20 y 20.000 ciclos/seg es decir de 20 Hz* (sonidos graves) a 20 KHz** (sonidos agudos).

Los US que se utilizan en esta técnica de imagen son de muy alta frecuencia, entre 3 y 6 millones de ciclos/seg (3-6 MHz)*** y no son percibidos por el oído humano. En exploraciones no abdominales se pueden usar US de otras frecuencias.

 

Recorrido del ultrasonido en la ecografía del abdomen

En el interior del transductor existe un cristal piezoeléctrico que, estimulado mediante electricidad, vibra y origina el US que a través de la piel penetra en el interior del cuerpo, y se desplaza a lo largo y ancho de las vísceras y estructuras anatómicas. Este US que se desplaza por los órganos tiene a su vez la propiedad de reflejarse, es decir, que vuelve de nuevo hacia el transductor cuando atraviesa zonas en las que cambia su velocidad de transmisión. Estos ecos reflejados, al llegar al cristal del transductor, inducen impulsos eléctricos que enviados a la consola a través del cable y procesados adecuadamente van a generar la imagen.

Cuando los cambios de velocidad en la transmisión del US son muy grandes, como sucede cuando pasa de una víscera maciza al aire del aparato digestivo (estómago, intestino, etc,), se producen grandes artefactos que degradan la imagen, razón por la que esta exploración no está indicada para estudiar vísceras huecas con aire.

 

 

*1 Hz = 1 ciclo /seg  (Hercio)

**1 KHz = 1000 ciclos/seg (Kilohercio)

***1MHz = 1.000.000 ciclos/seg (Megahercio)

Te puede interesar