Nuevo fármaco para el tratamiento del hígado graso

14 abril, 2023

Analizamos los efectos del nuevo fármaco para el tratamiendo del hígado graso, vonarefox.

El hígado graso, en su forma de esteatohepatitis (grasa + inflamación + necrosis hepática) puede ser una enfermedad muy agresiva y progresar a cirrosis hepática y a cáncer de hígado. La prevalencia del hígado graso ha ido aumentando en los últimos años y afecta al 20-30% de la población general. El hígado graso se asocia también a la hipertensión arterial, a enfermedades cardiovasculares y a una mayor posibilidad de padecer cáncer de colon  y enfermedad renal crónica. Por estos motivos es necesario disponer de fármacos eficaces para el tratamiento de la enfermedad.

En la revista Journal of Hepatology se ha publicado un estudio sobre la utilización de vonafexor para el tratamiento del hígado graso. Se incluyeron 123 pacientes con esteatohepatitis que se dividieron en diversos grupos y recibieron 100 mg, 200mg, 400 mg de vonafexor o placebo durante 12 semanas.

Cómo funciona este nuevo tratamiento para el hígado graso

Los autores comprobaron que el vonafexor disminuía significativamente el contenido de grasa en el hígado en comparación con el grupo placebo. También el fármaco reducía de forma significativa los niveles de los marcadores inflamatorios. Además, a las 12 semanas del tratamiento, los pacientes que recibieron el vonafexor  presentaron una reducción significativa del peso y del perímetro abdominal en relación al grupo placebo. El efecto secundario más frecuente que sufrieron los pacientes tratados con vonafexor fue prurito (61% de los casos),  frente a 6% de los que recibieron placebo.

Los datos indican que el vonafexor es un fármaco prometedor para el tratamiento de la esteatohepatitis aunque hay que realizar otros estudios con más pacientes y tal vez administrarlo durante más tiempo.

Te puede interesar