Síntomas que pueden perdurar después de la desaparición del coronavirus

5 abril, 2021

Tras haber padecido el coronavirus, pueden persistir síntomas hasta 6 meses después de la infección.

Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet un estudio sobre la duración de los síntomas que produce la COVID-19 (coronavirus) desde el inicio de la infección.

El trabajo se realizó en la ciudad china de Wuhan incluyendo 1.733 pacientes que habían sido ingresados por padecer COVID-19. Todos ellos recibieron el alta hospitalaria tras la desaparición de los síntomas y con dos pruebas negativas para el coronavirus realizadas en un intervalo de 24 horas. La media de seguimiento de los pacientes desde el inicio de los síntomas fue de 186 días.

El 63% de los enfermos presentaba cansancio o debilidad muscular 6 meses después del comienzo de la enfermedad. También el 23% de los casos tenía ansiedad o depresión. La proporción de pacientes capaces de caminar durante 6 minutos era del 24%, lo que estaba por debajo del límite inferior de la normalidad. Aproximadamente un tercio de los casos tenían reducida la función renal a los 6 meses de seguimiento. Estos síntomas eran más frecuentes entre aquellos pacientes que habían padecido una enfermedad más severa.

Disminución de anticuerpos y reinfecciones

Por otra parte, se realizaron análisis de anticuerpos neutralizantes (que bloquean y protegen frente a la infección) en 94 participantes. Se comprobó que el nivel de estos anticuerpos había disminuido a la mitad a los 6 meses del comienzo de la enfermedad. Este resultado crea inquietud en cuanto a la posibilidad de que puedan producirse reinfecciones.

¿Cuánto tiempo pueden persistir los síntomas después del coronavirus?

En resumen, el trabajo demuestra que los síntomas de la COVID-19 pueden persistir al menos 6 meses desde el comienzo de la enfermedad aunque las pruebas de PCR sean negativas. Esto puede deberse a que no se haya eliminado por completo al virus y que permanezca en diferentes órganos.

Así, en la revista Nature se ha publicado en pacientes que habían tenido COVID y que eran PCR negativos, la presencia de antígenos y ARN del coronavirus en células del intestino 4 meses después del inicio de los síntomas. En nuestra opinión, los pacientes que han padecido COVID-19 deben seguir en contacto con su médico especialmente si tuvieron una enfermedad más severa. Por último, la caída de anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus en personas que han pasado la enfermedad, hace necesaria su vacunación para aumentar sus defensas y evitar posibles reinfecciones.

Te puede interesar