Estudio de la ingesta moderada de alcohol en pacientes con hígado graso

20 febrero, 2019

Su repercusión en la progresión de la enfermedad

El hígado graso se está convirtiendo en la causa más frecuente de enfermedad hepática en el mundo. Así, en relación con la ingesta moderada de alcohol y sus consecuencias en la evolución del hígado graso existe controversia. Algunos trabajos han comprobado que la ingesta moderada de alcohol puede ser beneficiosa para enfermos con hígado graso, pero en otros se ha demostrado lo contrario. En enero de 2019, se ha publicado un estudio en la revista Hepatology incluyendo a 58.927 participantes diagnosticados de hígado graso y a los que siguieron una media de 5 años. Estos pacientes fueron divididos en tres grupos:

  • No bebedores
  • Bebedores de escasa cantidad diaria: (mujeres y hombres) menos de una copa de vino o cerveza al día.
  • Bebedores moderados: mujeres (hasta dos copas de vino o cerveza diarias) y hombres (hasta tres copas de vino o cerveza diarias).

Se comprobó que la probabilidad de progresión de la enfermedad hepática era significativamente mayor en los dos grupos de bebedores en comparación con los que no lo hacían. Además, los dos grupos de bebedores tenían un mayor riesgo de empeoramiento de la fibrosis hepática.

 

Alimentación e ingesta de alcohol

En resumen, este trabajo es importante y definitivamente los pacientes con hígado graso no deben beber nada de alcohol, a pesar de que algunas publicaciones previas indicaban lo contrario. Sin embargo, habría sido muy útil que los autores de este estudio hubieran indicado si esta ingesta de alcohol se producía o no con las comidas. Se sabe que la cantidad de alcohol que se absorbe cuando se toma durante las comidas es significativamente inferior, y desconocemos cuál habría sido el resultado si se hubiese tenido en cuenta este factor.

 

La Clínica de la Fundación Estudio Hepatitis Virales, gracias a su labor en investigación, es un centro pionero en ofrecer la revolucionaria prueba genética PNPLA3, que determina el riesgo de progresión de la enfermedad del hígado graso. ¡Consúltenos!

Te puede interesar