Dormir más horas por la noche puede ayudar a adelgazar

1 marzo, 2022

Diversos estudios relacionan directamente la calidad y cantidad de las horas de sueño con la reducción de peso.

Se ha observado que el aumento de la obesidad en la población coincide con la disminución de horas de sueño que se está dando en la sociedad en las últimas décadas. Se sabe que dormir habitualmente menos de 7 horas por la noche repercute en la salud y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad. Las personas que duermen poco incrementan su ingesta energética en 250-350 Kilocalorías diarias pero con poca o ninguna variación en su gasto energético, lo que resulta en un aumento de peso. Por estos motivos se ha publicado en JAMA un trabajo que evalúa el efecto de la prolongación de las horas que podemos dormir ayuda a bajar de peso.

La relación entre horas de sueño y peso

En el estudio se incluyeron a 80 personas que se dividieron en dos grupos: grupo control con 40 personas con sobrepeso que dormían menos de 6 horas y media al día y grupo activo con las otras 40 personas con las mismas características pero a las que se les extendió la duración del sueño nocturno a 8 horas y media.

El estudio se desarrolló a lo largo de dos semanas. Se comprobó que en el grupo que había prolongado la horas de sueño, la ingesta energética disminuyó significativamente (-270 Kcal/día) en comparación con el grupo control. En este sentido, por cada hora que se aumentaba la duración del sueño, se observó una disminución de la ingesta energética de 162 Kcal/día. En cuanto al peso, en el grupo de las personas que prolongaron el sueño se produjo una reducción media de 0,87 Kg, mientras que en el grupo control aumentó 0,39 Kg.

Dormir más puede ayudar con el hígado graso

En resumen, dormir 8 horas y media al día puede ser muy beneficioso para las personas con obesidad para ayudarles a adelgazar. Sin embargo, este estudio sólo duró dos semanas y no se sabe si este efecto se prolongará en el tiempo. Por otra parte, dada la elevada incidencia de hígado graso en la población general (20-40%) y su frecuente asociación con el sobrepeso, sería muy interesante y conveniente hacer un estudio evaluando el posible beneficio de la prolongación de las horas de sueño en esta enfermedad.

Te puede interesar