Prevención de la enfermedad por coronavirus

27 febrero, 2023

Existen diversos métodos para prevenir la infección por coronavirus, en este post analizamos la utilización de Interferón lambda.

Dado que la infección por coronavirus puede dar lugar a una infección persistente, es importante tratar de disponer de nuevos agentes antivirales frente al mismo. En este sentido, desde hace años existe un fármaco antiviral (interferón lambda) que se ha administrado en más de 20 ensayos clínicos en pacientes con diversas enfermedades producidas por virus, incluyendo las hepatitis B, C, D y la Covid-19 con buenos resultados.

En la revista New England Journal of Medicine se ha publicado un trabajo que evalúa la eficacia del interferón lambda en pacientes ambulantes con Covid-19 que tenían como máximo 7 días de evolución desde el comienzo de los síntomas. Se incluyeron un total de 1.951 pacientes de los que 933 recibieron una inyección por vía subcutánea de interferón lambda y 1018 fueron tratados con placebo.

Se comprobó que en el grupo tratado con interferón lambda se reducía en un 41% las hospitalizaciones por la Covid-19. Además, en aquellos pacientes a los que se les administró la inyección de interferón lambda en los tres primeros días de la infección, el riesgo de hospitalización disminuía en un 65%. Estos resultados se obtuvieron con las diferentes variantes del coronavirus.

En resumen, la administración de una única dosis de interferón lambda puede ser de utilidad en el tratamiento de la Covid-19.

Te puede interesar