Aunque la ingesta de alcohol es una práctica aceptada a nivel mundial por sus efectos socializantes y relajantes, no está exenta de riesgos. En el año 2016 se produjeron cerca de tres millones de muertes relacionadas con el consumo de alcohol. Actualmente no existe ningún fármaco que pueda evitar los efectos tóxicos del alcohol, que se producen por la acumulación en el organismo del acetaldehído, una molécula que se genera en el proceso de eliminación del alcohol de nuestro cuerpo. Posteriormente el acetaldehído se metaboliza a ácido acético que es menos dañino.
En la revista Nature Nanotechnology se ha publicado un trabajo realizado en ratones que estudiaba la eficacia de un antídoto para evitar la toxicidad de la acumulación del acetaldehído. El antídoto, que se toma por vía oral, es un hidrogel formado por fibrillas de una proteína de la leche a las que se les añade átomos de hierro y que metabolizan el alcohol directamente a ácido acético (sin generar acetaldehído) en el tracto digestivo.
Efectos del gel probados en ratones
Se indujo una intoxicación aguda por alcohol a ratones (a los que se había dormido) y se comprobó que los que habían tomado el hidrogel despertaban unas 2 horas antes que el grupo control (sin hidrogel). Además presentaban niveles de alcohol en sangre significativamente menores que los controles y una disminución de la inflamación del hígado como evidenciaban los análisis en sangre de los parámetros del hígado (transaminasas).
También se estudió el efecto preventivo del gel en la ingesta crónica de alcohol. Los ratones a los que se les dio el gel, presentaron una menor pérdida de peso y una disminución significativa del daño hepático (descenso de los niveles de transaminasas), en comparación al grupo control. Por otra parte, también se observó una importante disminución de la toxicidad inducida por el alcohol en el colon.
En resumen, este estudio en ratones ha demostrado la utilidad del hidrogel para evitar o disminuir la toxicidad relacionada con la ingesta de alcohol. Sin embargo, hay que realizar estudios clínicos en humanos para comprobar su verdadera eficacia y seguridad. De confirmarse los resultados, el Dr. Carreño y su equipo de hepatólogos consideran que este hidrogel será de gran utilidad para la prevención y el tratamiento de la toxicidad por alcohol. Además, la tecnología desarrollada en el diseño del hidrogel (nanozimas biomiméticas) podría aplicarse para el tratamiento de diversas patologías metabólicas.