El alcohol no afecta igual a hombres que a mujeres. ¿Por qué?

15 febrero, 2020

Dependiendo de diversos factores como la composición corporal, el peso o grasa acumulada, con un mismo porcentaje de alcohol consumido, éste afecta más a las mujeres.

Para responder a la pregunta ¿a quién afecta más el alcohol, a hombres o mujeres? Podemos empezar diciendo que cuando se bebe alcohol, los efectos del mismo dependen de varios factores, entre ellos la composición corporal y el peso. Las mujeres tienden a tener un mayor porcentaje de grasa y menor porcentaje de agua que los hombres. En igualdad de condiciones (misma cantidad de alcohol bebido) las personas con mayor porcentaje de grasa presentan niveles más elevados de alcohol en sangre.

Esto se debe a que el alcohol se disuelve mejor en agua que en las grasas, por lo que en presencia de grasa, se distribuye en menor medida por los tejidos manteniéndose en la circulación. En relación con el peso, las mujeres suelen tener menos que los hombres y a menor peso con la misma ingesta de alcohol, los niveles de alcohol en sangre son mayores.

Además de esto, existen otros factores asociados al sexo que juegan un papel importante en el metabolismo del alcohol y hacen que existan diferencias entre los dos géneros. La primera digestión metabólica del alcohol se produce en el estómago mediante la enzima denominada alcohol-deshidrogenasa, que transforma el alcohol a acetaldehído. Se sabe que generalmente la mujer produce menos alcohol-deshidrogenasa que el hombre y esto significa que la eliminación del alcohol es más lenta.

a quien afecta mas el alcohol

 

Relación de anticonceptivos con los niveles de alcohol en sangre

Otro aspecto importante que deben tener en cuenta las mujeres es que se ha demostrado que la toma de anticonceptivos orales disminuye la tasa de eliminación del alcohol, por lo que los niveles de alcohol en sangre y sus efectos se prolongan más en el tiempo.

Hay que recordar que el alcohol es perjudicial para nuestra salud y entre sus múltiples efectos puede dañar el hígado (que metaboliza el 90% del alcohol que consumimos), pudiéndose producir una esteatosis hepática.  Si se toma alcohol es importante hacerlo con el estómago lleno o comiendo, ya que con la comida, la absorción del alcohol es más lenta lo que facilita su metabolismo,   el pico del nivel de alcohol en sangre se retarda en el tiempo y además es menor que el que se alcanza cuando se bebe con el estómago vacío.

En resumen, diversos factores metabólicos explican que los efectos secundarios de la ingesta de alcohol sean mayores en la mujer que en el hombre

Si tiene cualquier duda sobre el estado de salud de su hígado o quiere más información sobre hábitos de vida saludable, póngase en contacto con nosotros y pida cita con los mejores especialistas de medicina interna.

Te puede interesar