La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 o la administración de la vacuna, provoca una respuesta defensiva de nuestro sistema inmunológico. En esta respuesta participan entre otras células, las llamadas células B que producen los anticuerpos neutralizantes y que protegen frente a la infección del coronavirus.
Pero, ¿cuánto tiempo dura esta respuesta defensiva frente al virus?¿Hace falta una tercera dosis o más de la vacuna contra el coronavirus?. Desde hace más de 20 años se sabe, por estudios realizados con otros virus, que las células B pueden evolucionar a células de memoria, manteniéndose durante décadas o toda la vida en la médula ósea; y activándose (produciendo anticuerpos neutralizantes) si se entra de nuevo en contacto con el virus o con la vacuna.
En la revista Nature se ha publicado un trabajo cuyo objetivo era determinar si la infección por coronavirus induce la respuesta inmunológica a largo plazo. Para ello, se estudió la presencia de células de memoria productoras de anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus en la médula ósea de pacientes que se habían recuperado de la Covid-19. En 15 de 19 pacientes detectaron esas células de memoria a los 7 meses después de haber superado la infección.
Además, 4 meses más tarde, comprobaron que el número de esas células se mantenía estable, siendo la cantidad de esas células de memoria similar a la que se detecta en otras infecciones virales o en otras vacunas que confieren protección durante décadas e incluso de por vida.
Protección a largo plazo contra el coronavirus
En resumen, se demuestra que la infección por el coronavirus SARS-COV-2 genera protección a largo plazo. Este hallazgo hace pensar que lo mismo sucede con las vacunas frente al virus, aunque habrá que esperar a los resultados que se obtengan de los estudios en personas vacunadas.
Si se confirma que también las vacunas inducen la respuesta defensiva frente al coronavirus durante un largo plazo de tiempo o indefinidamente, no sería necesaria la administración de una tercera dosis de vacuna (como se está proponiendo en estos momentos) frente al coronavirus.