Defensas frente al coronavirus

2 mayo, 2020

¿Qué tipos de defensas desarrollamos ante la infección?

El ser humano tiene dos grandes grupos de protección: inmunidad humoral e inmunidad celular. Para las defensas frente al coronavirus de forma inmediata lo esencial es la inmunidad humoral, es decir las inmunoglobulinas (anticuerpos).

Los tests diagnósticos frente al coronavirus (test rápidos) detectan dos tipos de inmunoglobulinas denominadas IgM e IgG, cuya positividad en el análisis tienen interpretaciones diferentes. Así, el resultado positivo a la IgM indica un contacto o infección reciente. Por tanto, en caso de un resultado IgM positivo en el análisis del coronavirus es imprescindible conocer si la persona está realmente infectada. Para ello hay que hacer otro análisis que se llama reacción de la Polimerasa en Cadena (PCR) para detectar si hay o no ARN del coronavirus, es decir, si hay infección activa.

Respuesta de las defensas frente al coronavirus

Tests de coronavirus

La positividad a IgG tiene una interpretación diferente. Significa que la persona ha estado en contacto con el coronavirus o que tuvo la infección y se curó. La protección frente al coronavirus viene dada por la positividad a la IgG. Sin embargo, no todas las personas que resultan positivas a la IgG pueden estar protegidas. Esto depende de la cantidad de IgG que tenga esa persona: a mayor cantidad mayor probabilidad de estar protegido, es decir, inmunizado.

Por otra parte, el nivel de protección depende de que los anticuerpos IgG que se detectan sean o no, lo que se denominan como neutralizantes. Las IgG neutralizantes son fundamentales para evitar que el coronavirus entre en las células humanas y se produzca la infección.

En caso de que tanto la IgM como la IgG den un resultado negativo cuando no se han tenido síntomas, es que muy probablemente no se haya estado en contacto con el virus.

Cuando exista la vacuna frente al coronavirus será imprescindible para determinar su eficacia hacer análisis de detección y cuantificación de anticuerpos IgG.

FEHV Comunica: Para la realización de las pruebas de anticuerpos frente al coronavirus o la PCR llamar al telf. 91 549 80 03 / 91 549 32 04 de lunes a viernes: 08:30 a 17:30 horas. Lugar de las pruebas: C/ Guzmán el Bueno, 99 – Madrid

Te puede interesar