¿Cuándo terminará la pandemia por el coronavirus?

15 febrero, 2022

Recientemente se ha publicado en The Lancet un interesante artículo respecto a la variante ómicron del coronavirus.

La aparición de esta variante ha incrementado de forma muy importante la expansión de la infección por coronavirus. Se calcula que a mediados de enero de este año 2022 se estaban produciendo en el mundo 125 millones de infecciones diarias por ómicron, lo que supone 10 veces más de infecciones que las habidas por delta en el pico de la ola de abril de 2021. Lo que plantea la duda: ¿En qué momento terminará la pandemia del coronavirus?

También en The Lancet se estima que para finales de marzo de 2022 más del 50% de la población mundial se habrá infectado por ómicron. Sin embargo, los datos disponibles sugieren que el 80-90% de las infecciones por ómicron son asintomáticas, por lo que el número de personas infectadas sería mucho mayor de lo que se calcula.

Debido a esta alta tasa de transmisión que presenta la variante ómicron se ha estimado que, aunque el 80% de la población utilizase mascarillas, la tasa de infecciones nuevas solo se reduciría en un 10% durante los siguientes meses.

La evolución del coronavirus en los próximos meses

Dado que para marzo de 2022 una gran proporción de la población mundial habrá sido infectada por ómicron y que la tasa de vacunación también habrá aumentado; se espera que durante varios meses después haya una baja transmisión del coronavirus, terminando así la sexta ola.

No obstante, al igual que ocurre con otros virus respiratorios (por ejemplo la gripe), durante el próximo invierno es de esperar un aumento de transmisión del coronavirus. Sin embargo, el impacto será menor por el alto grado de inmunización de la población, la adaptación de las vacunas a las posibles nuevas variantes, la existencia de fármacos antivirales, etc.

Es decir, después de la sexta ola producida por la variante ómicron, la COVID-19 reaparecerá pero la pandemia no.

Te puede interesar