Con las celebraciones en las fiestas navideñas se modifican muchos hábitos de vida, especialmente la alimentación. Por este motivo se puede acumular grasa en el hígado y desarrollar una enfermedad conocida como hígado graso o esteatosis. Esto se produce por varias razones:
- Aumento de la ingesta de grasas e hidratos de carbono.
- Ingesta de alcohol.
- Sedentarismo.
Respecto a los alimentos, para compensar los excesos que se realizan en los días más señalados de las fiestas de Navidad es importante durante el resto de los días, disminuir la cantidad de alimentos que se toman con alto contenido en grasas (carnes rojas, embutidos lácteos enteros,…) y de aquellos otros ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, cereales, pan, etc.). También hay que evitar los refrescos.
Evitar el consumo excesivo de alcohol
En cuanto al alcohol, lo que hay que calcular son los gramos de alcohol (etanol) que se ingieren. Para ello se tiene que tener en cuenta tanto la graduación (que viene indicada en la etiqueta de la bebida) como la cantidad de volumen que se consume y aplicar la siguiente ecuación:
Volumen ingerido (en c.c.) x graduación x 0,8 / 100 = gramos de etanol
Por ejemplo, con un vaso de vino (100 c.c.) de 13 grados de graduación la cantidad de etanol que se ingiere es:
100 c.c. x 13 x 0,8 /100 = 10,4 gr de etanol
Aplicando esta fórmula se calcula que la cantidad de etanol que contiene una copa de vino oscila entre 10-14 gr, la caña de cerveza entre 5-10 gr, una copa de cava entre 8-10 gr y un combinado (ginebra, ron) entre 20-25gr.
Para evitar problemas en el hígado en Navidad, la cantidad máxima de etanol que puede tomar un hombre sano al día es de 50 gr y una mujer de 30 gr. La diferencia entre la cantidad de etanol tolerada por el hombre y la mujer se debe a los distintos pesos corporales y a que la mujer produce menos alcohol deshidrogenasa, que es la enzima que metaboliza el alcohol. Es muy importante destacar que el alcohol debe tomarse siempre con comida porque así se disminuye la cantidad que se absorbe. También hay que recordar que las bebidas alcohólicas son muy calóricas por lo que es recomendable disminuir o evitar su consumo.
Finalmente, nuestro consejo para una navidad saludable, evitar el sedentarismo y para prevenir el acúmulo de grasa en el hígado, se debe realizar cualquier tipo de ejercicio al menos 30 minutos diarios un mínimo de 5 días a la semana.