Acelerador metabólico controlado: Nuevo fármaco para tratar el hígado graso

15 enero, 2026

HU6 es un nuevo fármaco oral que reduce la grasa hepática y el peso mediante aceleración metabólica controlada, mostrando buenos resultados frente al placebo en ensayos clínicos.

El hígado graso es una enfermedad de gran difusión a nivel mundial y se calcula que alrededor del 30 % de la población tiene esta enfermedad. El hígado graso, si no es tratado, puede tener graves consecuencias tanto directas (cirrosis hepática) como indirectas (enfermedades cardiovasculares) en la salud. En los casos en el que el hígado graso está asociado a obesidad o diabetes, existen fármacos muy útiles para su tratamiento (Ozempic, Wegocy, Mounjaro). Todos ellos son muy eficaces para inducir la pérdida de peso, ya que actúan sobre la hormona GLP1, ralentizan la digestión y disminuyen el apetito.

Existe un nuevo fármaco que se está utilizando en ensayos clínicos de denominado HU6, que utiliza otro mecanismo de acción, provocando una aceleración metabólica controlada. En el último Congreso de La Sociedad Americana para el Estudio del Hígado se ha presentado un estudio en el que se incluyeron 273 pacientes a los que se les administró placebo o el fármaco HU6 por vía oral a dosis de 150, 300, o 450 mg diarios durante 26 semanas. Se produjo una reducción de la cantidad de grasa en el hígado del 29,4 %, 31,2 % y 27,0 % en los pacientes tratados con HU6 a dosis de 150, 300 y 450 mg respectivamente y solo del 6,7 % en los tratados con placebo. Además,  aquellos pacientes que recibieron HU6 a dosis de 300 y 450 mg, tuvieron una reducción significativa de peso en comparación con el placebo. El HU6 se toleró bien, con leves efectos secundarios (diarrea, sofocos, disnea, …) y sin eventos graves, frente a otros fármacos que actúan sobre el GLP-1 y provocan efectos como náuseas y vómitos.

En opinión de los médicos de la Fundación y del doctor Carreño este nuevo fármaco, puede ser de gran utilidad para el tratamiento del hígado graso. Sin embargo consideramos, que sería conveniente realizar estudios con un mayor número de pacientes. También sería interesante, comparar el HU6 con los fármacos ya disponibles comercialmente (Ozempic, Wegocy, Mounjaro) para el tratamiento del hígado graso.

Te puede interesar