Es conocido que en los últimos años el hígado graso se ha convertido en una enfermedad muy frecuente en la población mundial, calculándose que la padecen entre un 20% y un 30%, llegando a progresar a cirrosis hepática y cáncer de hígado en algunos casos si no es tratada. El tratamiento de esta enfermedad consiste en hacer dieta, ejercicio físico y, la utilización de algunos fármacos como la vitamina E.
La vitamina E reduce la inflamación del hígado, disminuye el acumulo de grasa y además tiene un efecto antioxidante que puede proteger a la célula hepática del daño causado por radicales libres evitando la progresión a hígado graso. Se ha demostrado también que las transaminasas pueden disminuir con el tratamiento del hígado graso con vitamina E. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el posible efecto de la vitamina E en la fibrosis hepática, cuyo índice nos da la evolución de la enfermedad que podría terminar en cirrosis hepática.
Se ha presentado un estudio en el Congreso de la Sociedad Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado, donde se han evaluado los posibles efectos de la vitamina E en la elasticidad del hígado (indica la cantidad de fibrosis en el órgano). Se incluyeron en el estudio 3.746 pacientes diagnosticados de hígado graso a los que se les realizó un seguimiento de aproximadamente dos años (724 días). Se comprobó que la vitamina E disminuía significativamente la fibrosis del hígado. En conclusión, en este estudio se demostró la utilidad del tratamiento con vitamina E para el hígado graso.
El doctor Carreño y los médicos de la Fundación están plenamente de acuerdo con los resultados de este estudio. De hecho, administran a los pacientes de forma rutinaria desde hace varios años, vitamina E a dosis de 800 UI diarias. Con frecuencia los pacientes preguntan por los alimentos que contienen vitamina E (aceites vegetales tanto el de girasol como el de oliva, frutos secos y vegetales de hoja verde como espinacas), pero la dosis necesaria en el tratamiento que se utiliza para el hígado graso (800 UI de vitamina E), no se puede alcanzar con la ingesta de los mismos.


