Tratamiento de la hepatitis crónica C con faldaprevir y deleobuvir

22 julio, 2018

En agosto la revista New England Journal of Medicine publica un artículo sobre el tratamiento libre de interferón de la hepatitis crónica C con Faldaprevir (inhibidor de la proteasa del virus) y Deleobuvir (inhibidor de la polimerasa vírica).

Un total de 362 pacientes con hepatitis por virus C y genotipo 1 que no habían sido tratados previamente fueron divididos en 5 grupos y recibieron: 120 mg al día de Faldaprevir y 600 mg  de Deleobuvir tres veces al día junto con ribavirina durante 16, 28 o 40 semanas. Otro grupo recibió 120 mg al día de Faldaprevir y 600 mg  de Deleobuvir dos veces al día (en lugar de 3 veces al día)  junto con ribavirina durante 28 semanas y el último grupo fue tratado con 120 mg/día de Faldaprevir y 600 mg  de Deleobuvir tres veces al día durante 28 semanas pero sin ribavirina.

A las 12 semanas después de terminado el tratamiento, el porcentaje de pacientes con respuesta virológica sostenida en los grupos que recibieron la triple terapia oscilaba entre el 52 y el 69% frente al 39% de pacientes que sólo recibieron Faldaprevir + Deleobuvir. El porcentaje de respuesta sostenida era mayor en los pacientes con el genotipo 1b del virus (85%) que en los del genotipo1a (47%). También los pacientes con el genotipo CC en el gen de la interleuquina 28B respondían mejor (84%) que los de genotipo CT o TT  (64%). Los efectos secundarios más comunes del tratamiento fueron: prurito, fotosensibilidad, náuseas, vómitos y diarrea. En resumen, estos nuevos tratamientos sin interferón son prometedores pero es necesario mejorara su eficacia puesto que con la triple terapia actual (interferón + ribavirina + inhibidores de proteasas) se consigue curación en un 70% pacientes.

Te puede interesar