Nuevo tratamiento para la Hepatitis B con vacuna

31 enero, 2022

Nuevos ensayos publicados con pacientes de Hepatitis B sugiere el uso de nanopartículas de liposoma con antígenos del virus para su tratamiento.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 240 millones de personas con hepatitis crónica B y que anualmente se diagnostican 4,7 millones de casos nuevos. Ya que la hepatitis crónica por virus B es responsable del 30% de las cirrosis hepáticas y del 53% de los cánceres de hígado. La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como objetivo la eliminación de la hepatitis crónica B para el año 2030.

En este sentido existe una vacuna muy útil para prevenir la infección del virus B de la hepatitis pero, aunque hay fármacos antivirales eficaces para evitar el daño del hígado, no hay tratamientos que sean capaces de eliminar el virus.

Se sabe que una correcta respuesta inmunológica es esencial para que una persona infectada pueda eliminar el virus B de la hepatitis; por lo que se están desarrollando diferentes vacunas terapéuticas. En este sentido, en la revista Hepatology se ha publicado un ensayo clínico en el que se utilizan nanopartículas de liposomas (esferas de lípidos) que llevan en su interior antígenos del virus B de la hepatitis y que son capaces de aumentar de forma importante las defensas frente al virus.

El estudio incluía 354 pacientes con hepatitis crónica B, administrándose a 235 de ellos 6 inyecciones subcutáneas de las nanopartículas liposómicas terapéuticas a las 0, 4, 8, 12, 20 y 28 semanas mientras que a los otros 119 pacientes se les inyectó placebo (nanopartículas vacías). Se comprobó que el 18% de los pacientes respondieron al tratamiento de vacuna terapéutica frente al 5% de los que recibieron el placebo.

El camino a seguir en Europa

En Europa se va a iniciar en este año 2022 un ensayo clínico para evaluar la eficacia de otra vacuna terapéutica frente al virus B de la hepatitis, TherVacB. Si los resultados son satisfactorios, se espera que se apruebe su uso para el año 2028.

En resumen, parece claro que el camino para conseguir la curación de la hepatitis B es la utilización de vacunas terapéuticas aunque aún hay que realizar nuevos estudios para determinar el tipo de vacuna, dosis y duración del tratamiento para obtener la máxima eficacia.

Te puede interesar