La hepatitis B es una enfermedad que afecta aproximadamente a 360 millones de personas en el mundo. El virus B de la hepatitis es un virus muy infeccioso que se transmite por vía sexual y por vía parenteral, esto es, por transfusiones de sangre o inyecciones con agujas contaminadas.
Generalmente cuando el virus B de la hepatitis infecta a una persona se produce una hepatitis aguda y, alrededor del 90% de estos infectados se curan de forma espontánea. El 10% restante de las hepatitis agudas por virus B evolucionan a formas crónicas y pueden terminar en cirrosis hepática y cáncer de hígado. Existen tratamientos antivirales eficaces para evitar la evolución del virus B de la hepatitis. Pero hasta ahora no hay un fármaco para evitar la fibrosis y por lo tanto la cirrosis hepática.
En el Congreso de la Sociedad Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado se ha presentado un trabajo utilizando un medicamento llamado hydronidone para tratar de evitar la progresión de la fibrosis en la hepatitis crónica por virus B. En el estudio se incluyeron 247 pacientes con hepatitis crónica por virus B y con fibrosis significativa incluyendo cirrosis. De los 247 pacientes, 123 fueron tratados con 270 mg de hydronidone por vía oral y el resto recibieron placebo durante 52 semanas. Se obtuvo una reversión de la fibrosis del hígado en el 53% de los pacientes tratados con hydronidone y en el 30% de los que recibieron placebo. Por otra parte, se observó una progresión de la fibrosis en el 26% de los pacientes tratados con placebo y, únicamente hubo progresión en el 9% de los que recibieron hydronidone. Con respecto a los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos.
En conclusión, el hydronidone es un fármaco prometedor para el tratamiento de la fibrosis hepática en la hepatitis B crónica. El doctor Carreño y los médicos de la fundación han valorado este trabajo muy positivamente, aunque se deben ampliar los estudios a otros tipos de enfermedades del hígado ya que la fibrosis es el problema principal de progresión de las hepatopatías.


