Nuevo tratamiento para la Hepatitis B Crónica

15 enero, 2023

La infección crónica por el virus B de la hepatitis es un problema de salud mundial.

Aproximadamente se producen 1,5 millones de nuevas infecciones y 820.000 muertes cada año (predominantemente por cirrosis y cáncer de hígado) debido a la hepatitis B crónica.

Existen fármacos frente a la hepatitis B (entecavir, tenofovir) que son muy eficaces para inhibir la replicación del virus pero que no logran la eliminación completa del mismo, es decir, la pérdida del antígeno de superficie del virus B de la hepatitis (AgHBs), Por esto hay que administrarlos de forma indefinida ya que al suspenderlos se produce una recaída. Así, menos del 5% de los pacientes tratados pierden el AgHBs cada año (curación) y se hace necesario el desarrollo de otros fármacos más eficaces.

¿Cómo funciona el nuevo fármaco?

En la revista New England Journal of Medicine se ha publicado un estudio en el que se ha administrado a pacientes con hepatitis B crónica un nuevo fármaco que es una sonda antisentido (Bepirovirsen) que puede inhibir eficazmente la multiplicación del virus B. Se incluyeron 457 pacientes tratados con diferentes dosis de Bepirovirsen (150-300 mg) administrado por inyección subcutánea un día a la semana durante 24 semanas. Incluyeron también un grupo control que recibieron placebo durante el mismo periodo de tiempo.

Comprobaron que entre el 9-10% de los pacientes tratados con 300 mg presentaron una respuesta completa (pérdida mantenida de AgHBs y del ADN del virus B), es decir, una curación. Los efectos secundarios fueron dolor en el brazo de la inyección, enrojecimiento y prurito en el 48-73% de los pacientes.

Un futuro prometedor

En resumen, el Bepirovirsen es un fármaco con resultados muy prometedores para la curación de la hepatitis B crónica y se están realizando estudios combinando el Bepirovirsen con otras terapias (interferón pegilado, vacuna. Inhibidores de las enzimas PAPD5 y PAPD7) para aumentar la eficacia del
tratamiento. Por tanto, el futuro para la curación completa de la hepatitis crónica B con nuevos fármacos es muy esperanzador.

Te puede interesar