Como se sabe, la protección frente a la infección por Coronavirus depende de la presencia de anticuerpos contra el virus. Sin embargo, no se sabe con certeza si en las personas que han pasado la COViD-19 la respuesta defensiva dura más de 6 meses. En la revista JAMA se ha publicado un trabajo sobre la durabilidad de los anticuerpos desarrollados por personas no vacunadas que habían pasado la COVID.
En el estudio se incluyeron 816 personas divididas en tres grupos:
- 295 personas que habían padecido la COVID-19 (confirmada mediante una prueba analítica).
- 275 personas que creían haber pasado la COVID-19 (no se habían realizado ningún análisis).
- 246 que creían que no habían padecido la COVID-19 (nunca fueron positivos en un análisis de coronavirus).
Se comprobó que el 99% de los casos del grupo A (COVID-19 confirmada) tenían anticuerpos frente al virus con una media de 8,7 meses después del diagnóstico de la infección (rango de 0 a 20 meses). En el grupo de personas que creían haber pasado la COVID-19 pero a los que no se les confirmó con una prueba, el 55% de ellas tenían anticuerpos frente al 11% de casos del grupo C (personas que decían no haber padecido la COVID-19).
En resumen, este trabajo demuestra que en las personas que han padecido la COVID-19, los anticuerpos permanecen detectables al menos 20 meses. Esto es un dato esperanzador aunque sería importante conocer si estos anticuerpos detectados protegen frente a la enfermedad.