Nuevos avances en el tratamiento de la Hepatitis C

26 diciembre, 2018

Reducir el tiempo del tratamiento sin perder eficacia

En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C que consiguen una respuesta excelente (95%) con poca toxicidad. La duración de estos nuevos tratamientos oscila entre 8 y 24 semanas, dependiendo del tipo de virus C (hay 7 genotipos) y de las características clínicas de cada paciente (con o sin cirrosis hepática y si han tenido un tratamiento previo o no).

En este mes de diciembre se ha publicado en la revista Hepatology un trabajo para tratar de reducir la duración del tratamiento a 6 semanas. Esto mejoraría la adherencia al tratamiento y la tolerabilidad. Para ello, se administraron simultáneamente tres fármacos diferentes; dirigidos contra tres dianas del virus C (generalmente solo se utilizan dos dianas). En el trabajo se incluyeron 108 pacientes que tenían distintos tipos de virus C (1, 1b, 2, 3, 4 y 5). Además se comparó la eficacia de la administración de los 3 fármacos durante 6 semanas frente a 8 semanas. Se comprobó que la eficacia era idéntica, excepto para los pacientes infectados con el genotipo 3 del virus.

Ampliar la investigación ofrecerá resultados más fiables

La tolerancia fue buena aunque algunos pacientes padecieron dolor de cabeza y cansancio. En resumen, esta nueva estrategia puede conseguir acortar la duración del tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo, considero que se debe hacer un estudio mucho más amplio incluyendo un número mayor de pacientes para confirmar estos resultados. Por otra parte, es imprescindible seguir investigando ya que, como se ha mencionado anteriormente, esta combinación de fármacos no es útil para los pacientes con genotipo 3.

En un futuro es bastante probable que se consiga reducir todavía más el tiempo de tratamiento. En este sentido se han comunicado casos aislados de respuesta a los nuevos fármacos en solamente 4 semanas, aunque hay que realizar nuevos ensayos para conseguir optimizar los tratamientos.

Te puede interesar