Nuevo fármaco para el tratamiento de la obesidad

21 septiembre, 2025

MariTide, un nuevo fármaco para la obesidad, logra significativa pérdida de peso con una sola inyección mensual, mejorando además presión arterial y glucosa en pacientes tratados.

La obesidad es un problema importante que puede asociarse al hígado graso. En la actualidad existen diversos fármacos que se están utilizando para el tratamiento de la obesidad: Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Todos ellos son muy eficaces para inducir la pérdida de peso pero tienen el inconveniente de que hay que administrarlos por inyección subcutánea una vez a la semana. Este hecho puede hacer que la adherencia al tratamiento no sea completa, disminuyendo así la efectividad del mismo. En este sentido, si se prolonga el intervalo entre la administración de inyecciones, se puede conseguir una mayor adherencia al tratamiento y por tanto mejores resultados

En la revista New England Journal of Medicine se ha publicado un artículo en el que se describe la utilización de un nuevo fármaco para el tratamiento de la obesidad. Este fármaco tiene una vida media de aproximadamente veintiún días, por lo que su administración una vez al mes puede ser suficiente para obtener resultados satisfactorios. En este trabajo se suministró MariTide a 592 pacientes una vez al mes a dosis de 140, 280 o 420 mg durante cincuenta y dos semanas. También se incluyó un grupo de 110 pacientes que fueron tratados con placebo.

Resultado del estudio del nuevo fármaco

Se obtuvo una pérdida de peso de 12,3% en el grupo de MariTide frente al 2,5 % en el de placebo. El número de pacientes con pérdida de peso de al menos 5%, 10%, 15% y 20%, fue significativamente mayor en el grupo que recibió MariTide que en el grupo placebo. También se produjo una disminución de la presión arterial y de los parámetros de glucosa en el grupo tratado frente al placebo. Los efectos secundarios que se dieron con más frecuencia en el grupo de tratamiento fueron náuseas, vómitos y estreñimiento.

En resumen, este nuevo fármaco, MariTide, es prometedor para el tratamiento de la obesidad, con la gran ventaja de que sólo hay que administrarlo un día al mes. El doctor Carreño y los médicos de la Fundación estamos de acuerdo con la posible utilización futura de este fármaco. Sin embargo, consideramos que es necesario incluir un mayor número de pacientes y realizar más ensayos.

Te puede interesar