En los últimos meses se está produciendo un notable aumento de casos de COVID, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sobre este hecho se ha publicado una interesante revisión en la revista JAMA.
El incremento de casos se debe a la aparición de las subvariantes BA.2 y BA-2.12.1 (ambas derivadas de la variante Omicron), junto a la limitada duración de la protección que confiere la vacuna o una infección previa y el levantamiento de medidas de protección como el uso obligatorio de mascarillas. Estas nuevas variantes son mucho más contagiosas y suelen producir cuadros respiratorios leves (dolor de garganta y faringitis). También a veces aparecen síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos) junto con otros síntomas inespecíficos (dolores musculares, de cabeza, congestión nasal y cansancio).
Nuevas variantes de coronavirus en Europa
Recientemente se han detectado en Europa otras dos nuevas subvariantes: BA.4 y BA.5. Hay que señalar que las personas que han sufrido una infección por Omicron no están bien protegidas frente a ninguna de las nueva subvariantes.
La personas vacunadas con dos dosis de vacunas ARN tienen una protección limitada contra la enfermedad sintomática causada por Omicron o por las subvariantes BA.2, aunque la protección disminuye según pasa el tiempo, incluso con la tercera dosis (4-6 meses). Sin embargo, la protección que genera la vacuna frente a la enfermedad respiratoria severa, incluyendo la hospitalización y la muerte, permanece mucho más tiempo.
¿Qué medidas de protección son recomendables?
Dado que las defensas frente a la infección sintomática del coronavirus disminuye con el tiempo, el CDC recomienda la administración de una cuarta dosis de vacuna a personas mayores de 50 años que recibieron la tercera dosis al menos 4 meses antes.
También se recomienda la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas si han transcurrido 4 meses desde que recibieron la última dosis de vacuna. El objetivo de la vacunación es proteger frente a una enfermedad grave y no es prevenir la infección. Hay que tener en cuenta que van a seguir apareciendo nuevas variantes del coronavirus.
Finalmente, con respecto al uso de mascarillas hay personas que se preguntan si es útil utilizarlas en lugares donde hay personas que no las llevan. Hay que recordar que las mascarillas FFP2 protegen en todas las circunstancias y consideramos que se debe seguir utilizándolas.