¿Pueden ser los niños un reservorio de la COVID-19 por no estar vacunados?

30 junio, 2021

Analizamos la posibilidad de contagio en los niños al no estar vacunados.

Ahora que comienzan las vacaciones de los niños, muchos abuelos tienen que encargarse de ellos y algunos están preocupados ante la posibilidad de infectarse a través de ellos puesto que no están vacunados.

La prestigiosa revista Nature ha publicado un artículo que trata sobre este asunto y que comentamos a continuación. Se sabe que las infecciones por el coronavirus han disminuido con la vacunación de personas adultas. Por ejemplo, en la ciudad brasileña de Serrana se ha vacunado al 98% de la población adulta, observándose una disminución de casos de infección por Covid-19 del 80% junto con un descenso del 95% de las muertes. Además, se encontró una disminución similar en las infecciones por coronavirus en los niños no vacunados de esa ciudad. También se han comunicado datos parecidos en países con una alta tasa de vacunación, como Israel o Estados Unidos. En este último país, la tasa de infección en los menores de 18 años ha disminuido un 84% entre enero y mayo.

¿Qué es la inmunidad de grupo?

Estos hechos pueden deberse a  lo que se denomina inmunidad de grupo, es decir, que los adultos vacunados protegen de la infección a las personas no vacunadas, entre ellos a los niños. Por otra parte se sabe que los niños tienen menor probabilidad que los adultos de transmitir el virus. Esto se debe a que los niños tienen un menor número de los receptores que usa el coronavirus para entrar en las células e infectarlas.

Brotes en el entorno escolar

Sin embargo, otros datos contradicen lo expuesto hasta ahora. Así, en el Reino Unido (con un 60% de tasa de vacunación), se produjeron durante el mes de mayo 100 brotes (dos o más casos) de Covid-19 en colegios. Es de señalar, que la reapertura de los colegios ha coincidido con la expansión en ese país de la variante Delta del coronavirus.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que los brotes en niños se dan cuando acuden al colegio y que además tienen menos receptores para el coronavirus, es poco probable que  los niños sean un reservorio del virus y por lo tanto no van a infectar a los adultos.

Te puede interesar