¿Qué medicamentos pueden evitar que me infecte por coronavirus?

11 febrero, 2021

Las vacunas son los fármacos aprobados para tratar el coronavirus, pero también existe algunos medicamentos que pueden ayudar frente a la infección.

Las vacunas frente al coronavirus son los únicos fármacos aprobados para prevenir la infección frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, como va a llevar mucho tiempo vacunar a una proporción significativa de la población mundial, se están realizando ensayos clínicos (o se van a iniciar) para evaluar la capacidad de otros medicamentos para evitar la infección de las personas por el coronavirus.

Estos estudios se realizan en sujetos con un alto riesgo de contraer la infección, como son el personal sanitario o contactos estrechos de personas infectadas.

Hidroxicloroquina

Es un antimalárico con propiedades antiinflamatorias. En estudios “de laboratorio” se comprobó que tiene un efecto antiviral frente a diversos virus y por ello se postuló que podría prevenir la infección por coronavirus. Numerosos ensayos clínicos han demostrado que este medicamento no es eficaz para impedir la infección ya que el porcentaje de contagios entre las personas que tomaban el medicamento es similar al de aquellas que no lo tomaban. En cuanto a su toxicidad, se han descrito casos de efectos adversos graves tanto neurológicos como cardiovasculares.

Ivermectina

Es un antiparasitario con propiedades antiinflamatorias y con actividad antiviral frente al coronavirus en ensayos “de laboratorio”. Los resultados preliminares de algunos estudios clínicos con este fármaco son prometedores ya que se comprueba que el porcentaje de infección es significativamente menor en las personas que tomaron el medicamento.

Sin embargo, el número de personas estudiadas es muy escaso para obtener conclusiones definitivas sobre su eficacia y seguridad y habrá que  esperar a los resultados de otros ensayos clínicos que están en marcha con un mayor número de participantes.

Vitamina D

 Además de su papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento del sistema óseo, también interviene en el sistema inmunológico y se ha demostrado que es un factor muy importante en la defensa frente a infecciones virales respiratorias. En estudios epidemiológicos de la COVID-19 se ha comprobado que existe una correlación entre los niveles en sangre de vitamina D y la infección y evolución de la enfermedad (a menores niveles mayor probabilidad de infección y peor pronóstico). Todo esto sugiere que mantener niveles óptimos de vitamina D podría prevenir la infección por coronavirus.

Recomendaciones para evitar el contagio

Para evitar la infección por el coronavirus en primer lugar se deben tener en cuenta las medidas recomendadas a nivel mundial (mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, etc.).

Por otra parte, la Ivermectina es un fármaco con posibilidades de evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, hace falta realizar ensayos con un mayor número de personas antes de recomendar su administración.

Finalmente, la vitamina D es fundamental para el sistema defensivo en general y por tanto para evitar la COVID. Por ello es esencial tener los niveles en sangre de vitamina D dentro de la normalidad. En este sentido, recomendamos acudir al médico para que prescriba un análisis de los niveles de vitamina D y si están por debajo del límite de la normalidad, el facultativo los corregirá.

Te puede interesar