Manganeso e hígrado graso

4 septiembre, 2025

Un estudio demuestra que niveles elevados de manganeso en sangre aumentan el riesgo de enfermedad hepática. Regular su ingesta alimentaria y controlar la exposición laboral son medidas fundamentales de prevención.

El hígado graso es una enfermedad importante que afecta aproximadamente al 30% de la población mundial. El manganeso es un micronutriente esencial para el organismo en pequeñas cantidades y en diversos estudios se han relacionado los niveles elevados de manganeso con obesidad y resistencia a la insulina. Sin embargo, se desconoce la relación entre los niveles de manganeso en sangre y el hígado graso.

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Metabolism Open en el que se incluyeron 6.278 personas. En todas ellas se estudió la presencia o ausencia de hígado graso y se les determinó los niveles de manganeso en sangre. Encontraron que 2.728 sujetos tenían hígado graso, lo que representa el 43% de las personas incluidas en este estudio. Estos pacientes con hígado graso presentaban niveles de manganeso significativamente más elevados que las personas que no tenían hígado graso y por lo tanto esto indica que un nivel alto de manganeso en sangre es un factor de riesgo para el desarrollo de hígado graso. Con los datos que encuentran, los autores concluyen que los niveles de manganeso en sangre deben estar por debajo de 8,25 microgramos por litro para evitar la aparición de hígado graso.

Hay que recordar que hay alimentos que son ricos en manganeso como los cereales, los frutos secos, las verduras de hojas verdes (espinacas, acelga), los mejillones y las almejas. El Dr. Carreño y los médicos de la Fundación tienen en cuenta la importancia de controlar los niveles de manganeso y por ello, si los pacientes consumen los alimentos mencionados en grandes cantidades, les recomiendan limitar su ingesta para disminuir el riesgo de aparición de hígado graso.

Finalmente existen industrias (metalurgia, siderurgia, minería, química, fábrica de baterías, etc.) en las que los empleados pueden estar expuestos al manganeso por lo que podría ser aconsejable medir los niveles en sangre de este metal para prevenir el hígado graso.

Te puede interesar