Lesiones del cerebro causadas por la COVID-19

8 mayo, 2022

Analizamos el estudio publicado en la revista Nature sobre las lesiones en el cerebro provocadas por la COVID-19.

Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Nature un trabajo realizado en Oxford que pretendía determinar las posibles lesiones en el cerebro de personas que habían pasado una COVID-19 leve.

Los pacientes que padecen COVID-19 pueden presentar pérdida de olfato y del gusto, dolores de cabeza y problemas de memoria. Estos síntomas se relacionan con una posible infección del cerebro por el coronavirus. En el estudio se incluyeron 401 personas con COVID-19 de los que se disponía de un escáner cerebral antes de la infección. El 96% de ellos presentaron una enfermedad leve y se les realizó un segundo escáner cerebral a los 4 meses y medio después del diagnóstico de COVID-19. Por otro lado, incluyeron un grupo control de 384 personas de los que se disponía de un escáner previo y que no habían pasado la COVID-19. A este grupo control (con características similares al grupo del estudio) también se les realizó un segundo escáner.

Disminución de las habilidades complejas

En los pacientes que habían pasado la COVID-19 se encontraron cambios entre el primer y segundo escáner, que no se vieron en el grupo control. Así se observó una pérdida del grosor de la materia gris en las zonas cerebrales que se relacionan con el olfato. En cuanto a las habilidades cognitivas, el grupo estudio presentaba una disminución en la capacidad de realizar tareas complejas. Las personas sanas suelen perder anualmente entre el 0,2% y el 0,3% de la materia gris relacionada con la memoria. Las personas que padecieron la COVID-19, presentaban entre un 0,2 y un 3% adicional de pérdida de materia gris. En 11 personas del grupo control que sufrieron otras infecciones respiratorias, no se detectaron estos cambios cerebrales, lo que sugiere que estos son específicos de la COVID-19.

En resumen, en este estudio se ha demostrado que en los pacientes con COVID-19 (incluso con enfermedad leve) pueden producirse lesiones en el cerebro. Sin embargo se desconoce si esto puede ocurrir con todas las variantes. Además, puede que estos cambios cerebrales desaparezcan con el tiempo por lo que es muy importante hacer un seguimiento de estos pacientes.

Te puede interesar