Nuevos medicamentos para adelgazar

18 febrero, 2026

Orforglipron, un GLP-1 oral, demuestra eficacia en la pérdida de peso y podría convertirse en alternativa a fármacos inyectables como Ozempic o Wegovy.

Existen diferentes enfermedades del hígado, una de ellas es el hígado graso que a escala mundial afecta a un 30% de la población. De los pacientes diagnosticados de hígado graso un 70 % presentan sobrepeso u obesidad, por lo que una de las estrategias para el mejoramiento de esta enfermedad sería el adelgazamiento.

Hay diversos fármacos en el mercado para la pérdida de peso siempre bajo supervisión médica (Ozempic, Wegovy, Mounjaro). Estos medicamentos deben ser administrados mediante inyección subcutánea lo que puede limitar el comienzo del tratamiento y la adherencia al mismo, ya que la mayoría de los pacientes prefieren la medicación oral a la inyectable. En este sentido, se está investigando como tratamiento para la obesidad la utilización oral de una pequeña molécula no peptído similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), llamado Orforglipron (OR).

Resultados del estudio en grupos de pacientes

En un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine se ha estudiado el Orforglipron para el tratamiento de la obesidad. En este trabajo se incluyeron 3127 pacientes con exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 27 y que no padecían ningún tipo de diabetes. Se dividieron el 4 grupos administrándoles diariamente Orforglipron o placebo (grupo I: 6 mg, grupo II: 12 mg, grupo III: 36 mg y grupo IV: placebo) por vía oral durante 72 semanas. Finalizaron el tratamiento entre un 93-96,5% de los enfermos incluidos ya que este fármaco produce efectos secundarios como náuseas, estreñimiento, diarrea… En el caso de los pacientes tratados con Orforglipron se disminuyó de peso entre un 7,5%/11,2% frente al 2,1% de los tratados con placebo. 

Se puede llegar a la conclusión con este estudio que el Orforglipron es un fármaco útil en la pérdida de peso para aquellos pacientes que no quieran recibir inyecciones subcutáneas. El doctor Carreño y los médicos de la Fundación estamos de acuerdo en que este fármaco se puede administrar a muchos pacientes pero sería conveniente comparar su eficacia con otros fármacos inyectables disponibles actualmente como el Ozempic, Wegovy o Mounjaro.

Te puede interesar