¿Qué es la Hepatitis Criptogénica?
Es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Causas de esta enfermedad
En la mayoría de los casos no se conoce la causa. Sin embargo, alrededor del 30% de estos pacientes pueden tener como causa la infección oculta por los virus B o C de la hepatitis, o la ductopenia idiopática leve del adulto.
Otras posibles causas de la Hepatitis Criptogénica
- Infección oculta por virus B de la hepatitis (VBH): la infección oculta por virus B (IOB) es una entidad clínica caracterizada por la detección de ADN VBH en suero y/o hígado en ausencia de antígeno de superficie del VBH (AgHBs). El genoma del VBH se replica igual que en el caso de una hepatitis crónica B pero en menor intensidad, probablemente debido al control del sistema defensivo del paciente. La infección oculta por virus B (IOB) se ha descrito en pacientes que aparentemente han resuelto una hepatitis aguda o crónica B e incluso en pacientes sin ningún otro marcador serológico de infección pasada por VBH. La IOB se puede transmitir por transfusión de sangre y causar una hepatitis B clásica en la persona infectada. Asimismo, la IOB puede acabar en cirrosis y cáncer de hígado y requerir transplante hepático. En pacientes con hepatitis crónica C la IOB induce mayor severidad y peor pronóstico del daño hepático. Puede asociarse a hepatitis crónica C, y a infección con virus de la inmunodeficiencia humana, lo que puede empeorar el pronóstico en algunos casos. Se han descritos casos de reactivación de la IOB en pacientes con quimioterapia antitumoral, y aunque el riesgo es bajo, puede causar una hepatitis con daño severo del hígado.
- Infección oculta por virus C de la hepatitis (ver sección Infección Oculta por Virus C).
- Ductopenia idiopática leve del adulto: es una enfermedad hepatobiliar que se presenta como forma leve de la ductopenia idiopática severa y se caracteriza por la disminución en un porcentaje de conductos biliares intrahepáticos (más del 50%).
En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la Hepatitis Criptogénica.
Diagnóstico
Sólo se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y técnicas sofisticadas de biología molecular para virus C o B de la hepatitis en sangre o mediante biopsia hepática. Hay que descartar el resto de causas de enfermedad del hígado.
La ductopenia idiopática leve del adulto sólo se puede diagnosticar mediante el análisis histopatológico de la biopsia de hígado.
Tratamiento para la Hepatitis Criptogénica
- Tratamiento de la infección oculta por virus B de la hepatitis. La actitud terapéutica en los pacientes con IOB debe ser la misma que con la hepatitis crónica B clásica (ver sección Tratamiento Hepatitis crónica B).
- Tratamiento de la infección oculta por virus C de la hepatitis (ver sección Infección Oculta por Virus C).
- Ductopenia idiopática leve del adulto: Ácido ursodeoxicólico, etc.
Alrededor del 30% de estos pacientes pueden tener como causa la infección oculta por los virus B o C de la hepatitis.
Cómo se puede predecir la agresividad
Se puede conocer el grado de inflamación y el estadío de fibrosis hepática realizando una biopsia hepática. También se utiliza la ecografía de hígado.
Referencias
- Rodríguez-Iñigo E, et al. Distribution of hepatitis B virus in the liver of chronic hepatitis C patients with occult hepatitis B virus infection. J Med Virol 2003;70:571-80.
- Castillo I, et al. Comparative study on the clinical and virological characteristics among patients with single occult hepatitis B virus (HBV), single occult hepatitis C virus (HCV) and occult HBV and HCV dual infection. J Med Virol 2007;79:236-41.
- Carreño V, et al. Occult hepatitis B virus and hepatitis C virus infections. Rev Med Virol 2008;18:139-57.
- Urbani S, et al. The role of anti-core antibody response in the detection of occult hepatitis B virus infection. Clin Chem Lab Med 2010;48:23-29.
- Raimondo G, et al. Occult HBV infection. Semin Immunopathol 2013;35:39-52.
Consulte a nuestro médico
Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
Colangitis
Es una enfermedad crónica progresiva del hígado que afecta principalmente a mujeres (el 90% de los casos) a partir de la cuarta década de la vida.
Hepatitis Criptogénica
Es una enfermedad del hígado de carácter inflamatorio y puede desarrollarse de forma crónica.
Hepatitis B
Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos.
Hepatitis C
La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)
Hepatitis Autoinmune
Es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva del hígado que puede acabar en cirrosis hepática.
Hepatitis A
La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado, causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH).