Recientemente en la revista Gut se ha publicado una importante revisión sobre las dietas de ayuno. En los últimos años se han realizado estudios con diversos esquemas de manipulación de la alimentación para optimizar la salud metabólica. Existen dos estrategias de intervención: el ayuno periódico, donde se restringe mucho la ingesta de alimentos durante ciertos días y otra en la que se limita el periodo de ingesta de alimentos a unas horas del día, permaneciendo el resto de tiempo en ayunas (dieta intermitente).
En relación a las dietas de ayuno periódico, hay dos variantes que son las más utilizadas. Una es la dieta 5:2 que consiste en 5 días de alimentación normal sin restricciones de alimentos y 2 días no consecutivos de ayuno. La otra es la de ayuno en días alternos, en la que a veces se permite una ingesta de hasta el 25% de las calorías habituales en los días de ayuno, aunque la forma tradicional es que se realice ayuno total en días alternos.
Beneficios y efectividad de las dietas de ayuno periódico
Diversos estudios en voluntarios sanos han demostrado que las dietas de ayuno periódico inducen efectos beneficiosos (al comparar con los valores basales) en la glucosa en ayunas, en la insulina en ayunas, en los marcadores cardiovasculares, incluyendo el colesterol LDL (malo), el colesterol total, los triglicéridos y en la tensión arterial. Además estas dietas son bien toleradas, incluso durante periodos prolongados (6 meses). Las dietas realizadas durante 8-12 semanas producen entre un 3-8% de pérdida de peso, sin que existan diferencias entre la dieta 5:2 y la de días alternos. Hay que destacar que el grado de pérdida de peso con las dietas de ayuno periódico es equivalente al que se obtiene con las dietas clásicas de reducción calórica continua.
En cuanto a la recuperación de peso al suspender las dietas, tampoco existen diferencias entre las de ayuno periódico y las de restricción de calorías (en ambos casos se recuperan en los 6 primeros meses alrededor del 30% de los kilos adelgazados).
Evaluación de las dietas de ayuno intermitente: efectos y consideraciones en la salud
Las dietas de ayuno periódico no producen síntomas gastrointestinales, fatiga, irritabilidad o mareos como ocurre con las dietas de restricción de calorías, sin embargo, la aplicación de dietas de ayuno periódico en pacientes con diabetes tratados con insulina o fármacos hipoglucémicos pueden producir episodios de hipoglucemia (especialmente en estos casos, la dietas se deben hacer bajo supervisión médica).
En las dietas intermitentes, se permite la ingesta de alimentos sin restricción durante unas horas al día y el resto del tiempo solo puede tomarse agua. En la mayoría de los estudios realizados el periodo permitido de ingesta de alimentos es de 6 a 10 horas al día. Este ritmo de ingesta es bien tolerado y es eficaz (periodos más cortos de 4 horas o más largos de 12 horas, no son eficaces). La dieta intermitente induce una pérdida del 3-4% de peso, inferior a la obtenida con las dietas de ayuno periódico (3-8%) y a las de restricción de calorías (5-7%).
Por todo lo expuesto, la dieta más eficaz para la pérdida de peso es la de ayuno periódico, seguida de la de restricción calórica y por último la intermitente.
El Dr. Carreño y los médicos de la Fundación aplican estos conceptos en el tratamiento de enfermos con hígado graso por exceso de peso.