Coronavirus (COVID-19): Novedades en los síntomas

20 marzo, 2020

Recientes estudios publicados sobre el coronavirus Covid-19 incluyen novedades en los síntomas presentados por pacientes infectados.

En este mes de marzo se han publicado 2 trabajos (uno en el New England Journal of Medicine) sobre el coronavirus realizados en China, que aportan importantes novedades sobre cuáles son los síntomas relacionados con la infección. Entre los dos estudios se incluyeron 1247 pacientes infectados por Covid-19 que fueron confirmados por pruebas en el laboratorio.

 

Edad de la población afectada

La edad media de los pacientes en cada estudio fue de 47 y 50 años respectivamente, siendo el de mayor edad de 88 años en un trabajo  y 71 añosen otro. Entre ambos estudios había 12 pacientes  menores de 15 años. En el estudio del New England Journal of Medicine se definió el periodo de incubación como el intervalo comprendido entre la fecha de contacto con una persona posiblemente infectada y el primer día del comienzo de los síntomas. El periodo medio de incubación fue de 4-5 días, siendo el más largo de 7 días (esto no excluye que en una minoría de pacientes se pueda extender hasta los 14 días). Un 44% de los pacientes de un estudio y el 70% de otro, presentaban fiebre al admitirlos en el hospital. Sin embargo, es importante destacar que en el 30-40% de estos pacientes el rango de fiebre oscilaba entre 37,3 y 38ºC.

 

Expectoración y tos seca como síntomas habituales

También los dos trabajos comunican que alrededor del 33% de los pacientes tenían tos con expectoración (secreciones mucosas al toser). Solo el 14% de los pacientes tenían dolor de garganta y sobre el 15% dolores musculares. La duración del ingreso hospitalario de los pacientes dados de alta fue de 12 días (6-21 días).

Resumiendo, estos artículos aportan importantes novedades en relación con la infección por el Covid-19. En primer lugar, el periodo de incubación de la infección fue de 4-5 días, con un máximo de 7 días (14 días de periodo de incubación aunque posible, debe ser poco frecuente). No obstante, hay que tener precaución con estos datos; ya que en esta infección no se conoce con total exactitud la fecha exacta del contagio, tal y como ocurre en otras enfermedades (transfusión y hepatitis víricas).

Por otra parte, el  30-40% de los casos tenía fiebre inferior a 38ºC y algunos incluso 37,3ºC o menos. Finalmente es importante señalar que aunque alrededor del 68% de los pacientes tenía tos, el 33% de ellos presentaba tos productiva con expectoración.

Consideramos importante tener en cuenta esta información para no excluir del diagnóstico de esta enfermedad a pacientes con fiebre inferior a 38ºC e incluso sin fiebre, ni limitar la sospecha diagnóstica a aquellos casos que tengan tos seca ya que también un porcentaje importante de pacientes presenta tos y expectoración.

 

Enlaces de interés

 

Te puede interesar