¿Qué es la infección oculta por virus C?

Es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado. Esta infección por el virus C oculto fue descubierta en 2004 por la Fundación Estudio Hepatitis Virales, como resultado de su labor investigadora.

Causas

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC). La IOC se caracteriza por la detección del ARN VCH en hígado en ausencia de anticuerpos y ARN vírico (anti-VCH y ARN VCH negativos determinados mediante técnicas convencionales en suero). Se han descritos casos de IOC en todo el mundo asociados a genotipos 1-4 de virus C. Se ha detectado infección oculta por hepatitis C(IOC) en grupos de riesgo como pacientes en diálisis, con enfermedades hematológicas, y en familiares de pacientes diagnosticados de IOC.

Portada hepatitis B

Además, la IOC puede darse en personas aparentemente sanas, sin evidencias clínicas ni bioquímicas de enfermedad hepática. El daño hepático causado por la IOC varía desde cambios mínimos hasta cirrosis y cáncer de hígado, aunque suele ser una enfermedad más benigna que la hepatitis crónica C clásica. Puede asociarse a hepatitis crónica B y a infección con virus de la inmunodeficiencia humana, lo que empeora el pronóstico.

Se ha detectado infección oculta por Hepatitis C (IOC) en pacientes en diálisis, con enfermedades hematológicas, y en familiares de pacientes diagnosticados de IOC
Dr. Vicente Carreño

Diagnóstico

Sólo se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y técnicas sofisticadas de biología molecular para virus C de la hepatitis en sangre o mediante biopsia hepática. Hay que descartar el resto de causas de enfermedad del hígado.

El desarrollo de técnicas analíticas (inmunoensayos) más sensibles para la detección de anticuerpos anti-core del VCH junto con la determinación del ARN VCH en células mononucleares de sangre periférica y en suero tras concentrar las partículas virales mediante ultracentrifugación, permite diagnosticar a más del 90% de los pacientes con infección oculta por VCH sin necesidad de realizar una biopsia hepática.

Tratamientos

La Clínica de la Fundación Estudio Hepatitis Virales publicó un trabajo administrando PegIFN y ribavirina a pacientes con infección oculta por virus C (IOC). Comprobamos que los pacientes con IOC respondían al tratamiento igual que aquellos con hepatitis crónica C (clásica). No existe ningún estudio publicado administrando los nuevos fármacos antivirales de hepatitis C a pacientes con IOC, pero teóricamente deben responder igual que la hepatitis crónica C clásica. La actitud terapéutica en los pacientes con IOC debe ser la misma que con la hepatitis crónica C clásica (ver sección Tratamiento Hepatitis crónica C).

Cómo se puede predecir la agresividad

Se puede conocer el grado de inflamación y el estadío de fibrosis hepática realizando una biopsia hepática. También se utiliza la ecografía de hígado.

Referencias

  • Castillo I, et al. Occult hepatitis C virus infection in patients in whom the etiology of persistently abnormal results of liver-function tests is unknown. J Infect Dis 2004;189:7-14.
  • Carreño V, et al. Occult hepatitis B virus and hepatitis C virus infections. Rev Med Virol 2008;18:139-57.
  • Carreño V, et al. New perspectives in occult hepatitis C virus infection. World J Gastroenterol 2012;18:2887-94.
  • Carreño V. Seronegative occult hepatitis C virus infection: clinical implications. J Clin Virol 2014;61:315-20.
Hepatólogo en Madrid Dr Vicente Carreño

Consulte a nuestro médico

Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Aprenda más sobre las enfermedades del hígado

Card image cap
Hepatitis E

La Hepatitis E es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado que puede derivar en hepatitis fulminante.

Saber más
Card image cap
Hígado Graso

Se trata de la segunda causa de trasplante hepático en USA y en los próximos 10 años se prevé que sea la primera causa. Es una enfermedad grave si no se atiende de forma adecuada.

Saber más
Card image cap
Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado, causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH).

Saber más
Card image cap
Infección oculta por virus C

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC).

Saber más
Card image cap
Hepatitis C

La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)

Saber más
Card image cap
Hepatitis B

Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos.

Saber más