La infección por el virus C oculto fue descubierta en 2004 por la Fundación Estudio Hepatitis Virales, como resultado de su labor investigadora.

Qué es la infección oculta por virus C

Es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Causa

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC). La IOC se caracteriza por la detección del ARN VCH en hígado en ausencia de anticuerpos y ARN vírico (anti-VCH y ARN VCH negativos determinados mediante técnicas convencionales en suero). Se han descritos casos de IOC en todo el mundo asociados a genotipos 1-4 de virus C. Se ha detectado infección oculta por hepatitis C (IOC) en grupos de riesgo como pacientes en diálisis, con enfermedades hematológicas, y en familiares de pacientes diagnosticados de IOC. Además, la IOC puede darse en personas aparentemente sanas, sin evidencias clínicas ni bioquímicas de enfermedad hepática. El daño hepático causado por la IOC varía desde cambios mínimos hasta cirrosis y cáncer de hígado, aunque suele ser una enfermedad más benigna que la hepatitis crónica C clásica. Puede asociarse a hepatitis crónica B y a infección con virus de la inmunodeficiencia humana, lo que empeora el pronóstico.

hepatitis-c-virus

"

"Se ha detectado infección oculta por Hepatitis C (IOC) en pacientes en diálisis, con enfermedades hematológicas, y en familiares de pacientes diagnosticados de IOC"

- Vicente Carreño -

Diagnóstico

Sólo se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y técnicas sofisticadas de biología molecular para virus C de la hepatitis en sangre o mediante biopsia hepática. Hay que descartar el resto de causas de enfermedad del hígado.

El desarrollo de técnicas analíticas (inmunoensayos) más sensibles para la detección de anticuerpos anti-core del VCH junto con la determinación del ARN VCH en células mononucleares de sangre periférica y en suero tras concentrar las partículas virales mediante ultracentrifugación, permite diagnosticar a más del 90% de los pacientes con infección oculta por VCH sin necesidad de realizar una biopsia hepática.

Tratamientos

La Clínica de la Fundación Estudio Hepatitis Virales publicó un trabajo administrando PegIFN y ribavirina a pacientes con infección oculta por virus C (IOC). Comprobamos que los pacientes con IOC respondían al tratamiento igual que aquellos con hepatitis crónica C (clásica). No existe ningún estudio publicado administrando los nuevos fármacos antivirales de hepatitis C a pacientes con IOC, pero teóricamente deben responder igual que la hepatitis crónica C clásica. La actitud terapéutica en los pacientes con IOC debe ser la misma que con la hepatitis crónica C clásica (ver sección Tratamiento Hepatitis crónica C).

Cómo se puede predecir la agresividad

Se puede conocer el grado de inflamación y el estadío de fibrosis hepática realizando una biopsia hepática. También se utiliza la ecografía de hígado.

Higado normal vs hígado graso

Hígado Graso

El hígado graso o esteatosis hepática es una acumulación de grasa en el hígado que causa inflamación y destrucción.

Hepatitis C virus

Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Hepatitis B virus

Hepatitis B

Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos (células del hígado).

hepatitis autoinmune

Hep. Autoinmune

Es la inflamación del hígado que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca el hígado.