¿Qué es la Hepatitis E?
La Hepatitis E es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado. Cada año se registran 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E. En la mayoría de los pacientes la infección es aguda y se resuelve en 4-6 semanas. Sin embargo, puede convertirse en hepatitis fulminante, especialmente en mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, provocando insuficiencia hepática aguda y la muerte.
Se han descrito casos de hepatitis E crónica y de reactivación de la enfermedad en personas con bajas defensas. Aunque la hepatitis E afecta a todas las zonas del mundo, en Asia oriental y meridional se dan más casos (más del 60% de las infecciones), así como en general en países con acceso y recursos limitados de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene.
Causas de la Hepatitis E
Está causada por la infección con virus E de la hepatitis (VEH), que es un virus ARN monocatenario positivo y sin cubierta de la familia Hepeviridae. Existen varios genotipos (del 1 al 4) con diferente distribución geográfica y modos de transmisión.
Así, el genotipo 1 se detecta generalmente en países en desarrollo y origina brotes epidémicos, mientras que el genotipo 3 se encuentra en países desarrollados y no suele dar lugar a brotes epidémicos. Se considera una enfermedad potencialmente zoonótica (es decir, que se transmite de animales a humanos), en particular por los genotipos 3 y 4 de VEH identificados en cerdos y jabalíes. También se han detectado cepas de VEH en aves, conejos, ratas, murciélagos, etc.
Cada año se registran 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E.
Vías de contagio de la Hepatitis E
La hepatitis E se transmite principalmente por vía fecal-oral, al ingerir agua contaminada con heces, productos derivados de animales infectados (por ejemplo, carne de cerdo) y alimentos contaminados como verduras, mariscos, etc. También puede transmitirse por transfusión de productos sanguíneos infectados y de una embarazada al feto (transmisión vertical).
Diagnóstico
Se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y detección de anticuerpos del virus E (anti-VEH) de tipo IgM e IgG o de ARN en heces, sangre o hígado. La infección sintomática se da sobre todo en jóvenes y adultos de 15 a 40 años. En niños, la infección por VEH suele ser asintomática.
Prevención
No existe una vacuna específica contra el VEH. Se han desarrollado vacunas en animales de experimentación pero no están disponibles para su empleo en humanos (salvo en China). La prevención es la medida más eficaz contra la enfermedad. El riesgo de infección se puede reducir evitando beber agua no potable y adoptando prácticas higiénicas.
Tratamiento de la Hepatitis E
En el caso de la hepatitis E se ha demostrado que la ribavirina puede ser muy eficaz. Por lo general no se requiere hospitalización, salvo en casos de hepatitis fulminante (en embarazadas infectadas).
No existe vacuna específica Hepatitis E, aunque se están investigando algunas en animales.
Referencias
- Quiroga JA, et al. Hepatitis E virus seroprevalence in acute viral hepatitis in a developed country confirmed by a supplemental assay. J Med Virol 1996;50:16-9.
- Carreño V, Castillo I (eds.). Hepatitis víricas: Biología, clínica y tratamiento. 1ª ed. Barcelona: Springer Verlag Ibérica. Parte VI: Virus C de la hepatitis. 2001; p 449.
- Johne R, et al. Hepeviridae: an expanding family of vertebrate viruses. Infect Genet Evol 2014;27:212-29.
- Mirazo S, et al. Transmission, diagnosis, and management of hepatitis E: an update. Hepat Med 2014;6:45-59.
Consulte a nuestro médico
Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
Hígado Graso
Se trata de la segunda causa de trasplante hepático en USA y en los próximos 10 años se prevé que sea la primera causa. Es una enfermedad grave si no se atiende de forma adecuada.
Hepatitis C
La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)
Hepatitis Criptogénica
Es una enfermedad del hígado de carácter inflamatorio y puede desarrollarse de forma crónica.
Hepatitis Autoinmune
Es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva del hígado que puede acabar en cirrosis hepática.
Hepatitis E
La Hepatitis E es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado que puede derivar en hepatitis fulminante.
Hepatitis B
Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos.