Hepatitis E

Qué es la Hepatitis E

La Hepatitis E es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado. Cada año se registran 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E. En la mayoría de los pacientes la infección es aguda y se resuelve en 4-6 semanas. Sin embargo, puede convertirse en hepatitis fulminante, especialmente en mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, provocando insuficiencia hepática aguda y la muerte. Se han descrito casos de hepatitis E crónica y de reactivación de la enfermedad en personas con bajas defensas. Aunque la hepatitis E afecta a todas las zonas del mundo, en Asia oriental y meridional se dan más casos (más del 60% de las infecciones), así como en general en países con acceso y recursos limitados de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene.

Causa de la Hepatitis E

Está causada por la infección con virus E de la hepatitis (VEH), que es un virus ARN monocatenario positivo y sin cubierta de la familia Hepeviridae. Existen varios genotipos (del 1 al 4) con diferente distribución geográfica y modos de transmisión. Así, el genotipo 1 se detecta generalmente en países en desarrollo y origina brotes epidémicos, mientras que el genotipo 3 se encuentra en países desarrollados y no suele dar lugar a brotes epidémicos. Se considera una enfermedad potencialmente zoonótica (es decir, que se transmite de animales a humanos), en particular por los genotipos 3 y 4 de VEH identificados en cerdos y jabalíes. También se han detectado cepas de VEH en aves, conejos, ratas, murciélagos, etc.

"

"Cada año se registran 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E."

- Vicente Carreño -

Vías de contagio

La hepatitis E se transmite principalmente por vía fecal-oral, al ingerir agua contaminada con heces, productos derivados de animales infectados (por ejemplo, carne de cerdo) y alimentos contaminados como verduras, mariscos, etc. También puede transmitirse por transfusión de productos sanguíneos infectados y de una embarazada al feto (transmisión vertical).

Diagnóstico

Se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y detección de anticuerpos del virus E (anti-VEH) de tipo IgM e IgG o de ARN en heces, sangre o hígado. La infección sintomática se da sobre todo en jóvenes y adultos de 15 a 40 años. En niños, la infección por VEH suele ser asintomática.

Prevención

No existe una vacuna específica contra el VEH. Se han desarrollado vacunas en animales de experimentación pero no están disponibles para su empleo en humanos (salvo en China). La prevención es la medida más eficaz contra la enfermedad. El riesgo de infección se puede reducir evitando beber agua no potable y adoptando prácticas higiénicas.

Tratamiento de la Hepatitis E

En el caso de la hepatitis E se ha demostrado que la ribavirina puede ser muy eficaz. Por lo general no se requiere hospitalización, salvo en casos de hepatitis fulminante (en embarazadas infectadas).

No existe vacuna específica Hepatitis E, aunque se estan investigando algunas en animales.

Higado normal vs hígado graso

Hígado Graso

El hígado graso o esteatosis hepática es una acumulación de grasa en el hígado que causa inflamación y destrucción.

Hepatitis A virus

Hepatitis A

Son enfermedades inflamatorias agudas del hígado producidas por los virus A de la hepatitis.

Hepatitis B virus

Hepatitis B

Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos (células del hígado).

hepatitis autoinmune

Hep. Autoinmune

Es la inflamación del hígado que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca el hígado.