hepatitis-criptogenica

Qué es la Hepatitis Criptogénica

Es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Causas de la Hepatitis Criptogénica

En la mayoría de los casos no se conoce la causa. Sin embargo, alrededor del 30% de estos pacientes pueden tener como causa la infección oculta por los virus B o C de la hepatitis, o la ductopenia idiopática leve del adulto.

1) Infección oculta por virus B de la hepatitis (VBH): la infección oculta por virus B (IOB) es una entidad clínica caracterizada por la detección de ADN VBH en suero y/o  hígado en ausencia de antígeno de superficie del VBH (AgHBs). El genoma del VBH se replica igual que en el caso de una hepatitis crónica B pero en menor intensidad, probablemente debido al control del sistema defensivo del paciente. La infección oculta por virus B (IOB) se ha descrito en pacientes que aparentemente han resuelto una hepatitis aguda o crónica B e incluso en pacientes sin ningún otro marcador serológico de infección pasada por VBH. La IOB se puede transmitir por transfusión de sangre y causar una hepatitis B clásica en la persona infectada. Asimismo, la IOB puede acabar en cirrosis y cáncer de hígado y requerir transplante hepático. En pacientes con hepatitis crónica C la IOB induce mayor severidad y peor pronóstico del daño hepático. Puede asociarse a hepatitis crónica C, y a infección con virus de la inmunodeficiencia humana, lo que puede empeorar el pronóstico en algunos casos. Se han descritos casos de reactivación de la IOB en pacientes con quimioterapia antitumoral, y aunque el riesgo es bajo, puede causar una hepatitis con daño severo del hígado.

2) Infección oculta por virus C de la hepatitis (ver sección Infección Oculta por Virus C).

3) Ductopenia idiopática leve del adulto: es una enfermedad hepatobiliar que se presenta como forma leve de la ductopenia idiopática severa y se caracteriza por la disminución en un porcentaje de conductos biliares intrahepáticos (más del 50%).

"

"En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la Hepatitis Criptogénica."

- Vicente Carreño -

Diagnóstico

Sólo se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y técnicas sofisticadas de biología molecular para virus C o B de la hepatitis en sangre o mediante biopsia hepática. Hay que descartar el resto de causas de enfermedad del hígado.

La ductopenia idiopática leve del adulto sólo se puede diagnosticar mediante el análisis histopatológico de la biopsia de hígado.

Tratamientos para la Hepatitis Criptogénica

Dependiendo de la causa, existen diversos tratamientos para la hepatitis criptogénica:

  1. Tratamiento de la infección oculta por virus B de la hepatitis. La actitud terapéutica en los pacientes con IOB debe ser la misma que con la hepatitis crónica B clásica (ver sección Tratamiento Hepatitis crónica B).
  2. Tratamiento de la infección oculta por virus C de la hepatitis (ver sección Infección Oculta por Virus C).
  3. Ductopenia idiopática leve del adulto: Ácido ursodeoxicólico, etc.

Cómo se puede predecir la agresividad

Se puede conocer el grado de inflamación y el estadío de fibrosis hepática realizando una biopsia hepática. También se utiliza la ecografía de hígado.

Higado normal vs hígado graso

Hígado Graso

El hígado graso o esteatosis hepática es una acumulación de grasa en el hígado que causa inflamación y destrucción.

Hepatitis C virus

Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que puede acabar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Hepatitis B virus

Hepatitis B

Es una infección vírica del hígado que provoca inflamación del mismo y la muerte de los hepatocitos (células del hígado).

hepatitis autoinmune

Hep. Autoinmune

Es la inflamación del hígado que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca el hígado.