¿Qué es?

La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado. En la mayoría de los casos el paciente se recupera en semanas o meses. Cada año se registran más de un millón de casos de infección por el virus de la hepatitis A en todo el mundo. La hepatitis A no causa enfermedad crónica y rara vez es mortal pero puede provocar hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda).

Causas de la Hepatitis A

Está causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH), que es un virus ARN monocatenario positivo y sin cubierta del género Hepatovirus dentro de la familia Picornaviridae. Existen diversos genotipos (del I al III) y subtipos (A y B) del VAH en humanos con una distribución geográfica característica: en Europa predomina el tipo IA.

La  tasa de infección por VAH es diferentes según el nivel socio-económico del país: el nivel alto de infección es típico de países en desarrollo con condiciones higiénicas deficientes; el nivel intermedio se da en países en los que la infección afecta a adolescentes y adultos y pueden producirse grandes brotes epidémicos; el nivel bajo de infección por VAH se da en países desarrollados, por lo general en personas que viajan a zonas de alta tasa de infección, así como en comunidades aisladas e instituciones cerradas (prisiones, internados, etc.).

Cada año se registran más de un millón de casos de infección por el virus de la hepatitis A en todo el mundo.
Dr. Vicente Carreño

Vías de contagio de la Hepatitis A

La hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, al ingerir aguas residuales contaminadas y alimentos contaminados como verduras, mariscos, etc. El VAH también puede transmitirse por contacto físico con una persona infectada, por transfusión de productos sanguíneos infectados y raramente de una embarazada al feto (transmisión vertical).

Diagnóstico de la Hepatitis A

Se puede diagnosticar mediante análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas) y detección de anticuerpos del virus A de tipo IgM e IgG, o de ARN en heces o sangre. La mayoría de los pacientes al inicio de los síntomas presentan cansancio intenso e ictericia (coloración amarilla de la conjuntiva).

Vacuna hepatitis B - FEHV

Prevención

La infección por VAH puede prevenirse mediante una vacuna específica muy eficaz, que genera anticuerpos que protegen de la infección hasta en el 100% de las personas que la reciben. La protección dura al menos 5-8 años y es probable que pueda proteger a más largo plazo. Las personas que viajen a países con un nivel elevado de infección  por VAH deben vacunarse antes de viajar.

Tratamiento de la Hepatitis A

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis aguda A. Existen medidas dietéticas que se deben aplicar, especialmente si hay ictericia.

Si va a viajar a un país de riesgo, consúltenos antes porque puede necesitar vacunarse de la Hepatitis A.

Referencias

  • Carreño V, Castillo I (eds.). Hepatitis víricas: Biología, clínica y tratamiento. 1ª ed. Barcelona: Springer Verlag Ibérica. Parte II: Virus A de la hepatitis. 2001; p 89.
  • Reiss G, Keeffe EB. Review article: hepatitis vaccination in patients with chronic liver disease. Aliment Pharmacol Ther 2004;19:715-27.
  • Leung AK, et al. Hepatitis A: a preventable threat. Adv Ther 2005;22:578-86.
  • Vaughan G, et al. Hepatitis A virus: host interactions, molecular epidemiology and evolution. Infect Genet Evol 2014;21:227-43.
  • Liang TJ, Ghany MG. Therapy of hepatitis C-back to the future. N Engl J Med 2014;370:2043-7.
  • Carreño V. Review article: management of chronic hepatitis C in patients with contraindications to anti-viral therapy. Aliment Pharmacol Ther 2014;39:148-62.
  • Gane E, et al. Strategies to manage hepatitis C virus (HCV) infection disease burden – volume 2. J Viral Hepat 2015;22(Suppl.1):46-73.
Dr. Vicente Carreño - FEHV

Consulte a nuestro médico

Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Card image cap
Hepatitis Criptogénica

Es una enfermedad del hígado de carácter inflamatorio y puede desarrollarse de forma crónica.

Saber más
Card image cap
Infección oculta por virus C

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC).

Saber más
Card image cap
Colangitis

Es una enfermedad crónica progresiva del hígado que afecta principalmente a mujeres (el 90% de los casos) a partir de la cuarta década de la vida.

Saber más
Card image cap
Hepatitis E

La Hepatitis E es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado que puede derivar en hepatitis fulminante.

Saber más
Card image cap
Hepatitis C

La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)

Saber más
Card image cap
Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado, causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH).

Saber más