Utilidad de las distintas pruebas analíticas del coronavirus

19 octubre, 2020

Existen diversos análisis del coronavirus (antígenos, PCR, anticuerpos IgG e IgM rápidos, cuantificación de anticuerpos IgG e IgM). Cada uno de ellos tiene una aplicación para conocer en qué situación se encuentra el paciente.

Diagnóstico de la infección por coronavirus

Para saber si hay infección o no por coronavirus en personas sintomáticas o asintomáticas se pueden hacer dos análisis: antígenos y PCR.

Detección de antígenos del coronavirus

Esta prueba es especialmente útil en los primeros 7 días después del comienzo de la infección. Su gran ventaja es que es un test rápido y en 15-30 minutos se tiene el resultado. Su inconveniente es que pasados los primeros 7 días ya no se detectan y puede dar lugar a resultados inexactos (falsos negativos).

PCR

La PCR detecta la infección por coronavirus hasta 3-4 semanas después de que se haya producido la infección por lo que si el análisis de antígenos es negativo y hay sospecha clínica de infección, es conveniente hacer la PCR. La desventaja de la PCR en relación al test de antígenos es que se tarda entre 24-48 horas en tener el resultado. Por otra parte se sabe que con la PCR se puede dejar de diagnosticar aproximadamente el 50% de los pacientes con coronavirus. Esto se debe a que probablemente en estos pacientes el virus ha desaparecido del tracto respiratorio superior aunque permanece en el resto del organismo.

 

Pruebas serológicas

Pruebas rápidas de detección de anticuerpos IgG e IgM

En el caso de que la PCR de negativo se debe hacer la prueba rápida de anticuerpos IgG e IgM, ya que según el resultado se puede saber si realmente existe o ha habido una infección. Por tanto, la realización de los test rápidos de anticuerpos es de gran utilidad clínica como prueba complementaria a la PCR, especialmente si hay sospecha clínica de infección por el virus y la PCR ha resultado negativa. Por otra parte, la prueba de anticuerpos permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus. Otra de las ventajas de esta prueba es que, como su nombre indica, los resultados se obtienen en 15-30 minutos.

Cuantificación de anticuerpos IgG e IgM (ELISA)

Este análisis permite conocer la cantidad de anticuerpos frente al coronavirus que tiene una persona. Da una idea indirecta de si la persona está protegida o no frente al virus. Se sabe que la protección viene dada por un tipo de anticuerpos que se denomina neutralizante (se puede tener una gran cantidad de anticuerpos pero si no son neutralizantes no protegen frente al virus). Se ha descrito una cierta correlación entre el título (cantidad) de anticuerpos y la cantidad de ellos que son neutralizantes: a mayor cantidad de anticuerpos hay mayor probabilidad de que sean neutralizantes. Desafortunadamente no hay ninguna prueba analítica disponible comercialmente para conocer directamente la cantidad de anticuerpos neutralizantes frente a coronavirus que ha desarrollado un paciente.

 

Si quiere saber más sobre la prueba de anticuerpos frente al coronavirus u otros análisis clínicos, visite la web de Laboratorio Nucleotex.

Te puede interesar