Qué es la Hepatitis Autoinmune

La hepatitis autoinmune es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva del hígado que puede acabar en cirrosis hepática. Afecta principalmente al sexo femenino en un 70% de los casosLa enfermedad puede iniciarse a cualquier edad, pero es más frecuente en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta. La hepatitis autoinmune se caracteriza por la inflamación y destrucción de los hepatocitos (células que forman el hígado).

Causas de la Hepatitis Autoinmune

La enfermedad está causada por el ataque del sistema inmunológico (defensas) del propio paciente que destruye los hepatocitos porque las defensas no reconocen estas células como propias del organismo. Hay evidencias que indican que existe una probable predisposición genética, ya que familiares de pacientes que padecen la enfermedad pueden desarrollar hepatitis autoinmune.

Hepatitis Autoinmune vista al microscopio
La Hepatitis Autoinmune afecta al sexo femenino en el 70% de los casos.
Dr. Vicente Carreño

Diagnóstico de la Hepatitis Autoinmune

Se puede diagnosticar mediante el análisis de las enzimas hepáticas (transaminasas), cuyo resultado estará alterado, además de una elevada concentración de inmunoglobulinas de tipo G (IgG), y la detección de auto-anticuerpos: anticuerpos anti-nucleares (título 1:40 o mayor) y/o anti-músculo liso, que caracterizan la hepatitis autoinmune de tipo 1; y anticuerpos anti-microsoma de hígado y/o riñón de tipo 1 (anti LKM-1, por sus siglas en inglés) que caracterizan la hepatitis autoinmune de tipo 2.

La mayoría de los pacientes no presentan síntomas aunque algunos pueden notar prurito (picores), malestar general, indisposición o cansancio e ictericia (coloración amarilla de la conjuntiva, ojos).

La hepatitis autoinmune no se puede prevenir; sin embargo, si se conocen los factores de riesgo y se diagnostica tempranamente, se pueden adoptar medidas útiles (tratamiento, etc.).

Hepatitis autoinmune tratamiento - FEHV

Tratamiento

El tratamiento de la hepatitis crónica autoinmune consiste en la administración de fármacos inmunosupresores (cortisona, budesonide, azatioprina, etc.). Al comenzar el mismo se suelen utilizar dosis altas de cortisona y cuando el paciente responde (normalización de transaminasas e inmunoglobulinas) se disminuye la dosis al mínimo para mantener la remisión.

El porcentaje de remisión en el tratamiento de la hepatitis crónica autoinmune alcanza el 90%. Sin embargo, la cortisona puede presentar efectos secundarios notables: obesidad, hipertensión arterial, aumento de glucosa, osteoporosis, etc. Por este motivo se debe tratar de mantener al paciente con una dosis baja de cortisona. En este sentido, es recomendable añadir al tratamiento azatioprina y ácido ursodeoxicólico, lo que puede permitir usar una dosis mínima de cortisona e incluso suprimirla. Existe un fármaco similar a la cortisona (budesonide) que tiene menos toxicidad  y una eficacia similar. Esto es así porque se fija directamente en las células del hígado.

La duración del tratamiento es variable pero puede prolongarse durante años o indefinidamente después de alcanzar la remisión. Para interrumpir el tratamiento es recomendable realizar una biopsia hepática para comprobar la desaparición total de la inflamación y la destrucción. Si estos tratamientos fracasan, existen otros fármacos que se pueden utilizar: ciclosporina, tacrolimus, micomofetil fenolato, aunque hay mucha menos experiencia con su empleo. Finalmente, si todo fracasa, se puede realizar un transplante hepático.

Cómo se puede predecir la agresividad

Cuando se padece hepatitis autoinmune, se puede conocer el grado de inflamación y de severidad de fibrosis hepática realizando una biopsia de hígado. También se utiliza la ecografía de hígado.

Referencias

  • Czaja AJ, Manns MP. Advances in the diagnosis, pathogenesis, and management of autoimmune hepatitis. Gastroenterology 2010;139:58-72.
  • Webb GJ, Hirschfield GM. Genetics of autoimmune liver disease: a brief summary for clinicians. Dig Dis 2014;32:e1-6.
  • Czaja AJ. Current and prospective pharmacotherapy for autoimmune hepatitis. Expert Opin Pharmacother 2014;15:1715-36.
  • Sebode M, Lohse AW. Future perspective: immunomodulatory therapy for autoimmune hepatitis. Dig Dis 2014;32:502-6.
  • Tanaka T, et al. Liver transplantation and autoimmune hepatitis. Intractable Rare Dis Res 2015;4:33-8.
Dr. Vicente Carreño - FEHV

Consulte a nuestro médico

Dr. Vicente Carreño
Especialista en hepatología

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Card image cap
Colangitis

Es una enfermedad crónica progresiva del hígado que afecta principalmente a mujeres (el 90% de los casos) a partir de la cuarta década de la vida.

Saber más
Card image cap
Hepatitis C

La hepatitis es una inflamación del hígado, y en el caso de la hepatitis C, causada por la infección con virus C de la hepatitis (VCH)

Saber más
Card image cap
Hígado Graso

Se trata de la segunda causa de trasplante hepático en USA y en los próximos 10 años se prevé que sea la primera causa. Es una enfermedad grave si no se atiende de forma adecuada.

Saber más
Card image cap
Infección oculta por virus C

Hasta un 30% de los pacientes con hepatitis criptogénica pueden tener como causa la infección oculta seronegativa por virus C de la hepatitis (IOC).

Saber más
Card image cap
Hepatitis Autoinmune

Es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva del hígado que puede acabar en cirrosis hepática.

Saber más
Card image cap
Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado, causada por la infección con virus A de la hepatitis (VAH).

Saber más